Vitoria. Una de las características más evidentes de Álava es que el grueso de su población se concentra en la capital del territorio. Pero esto no significa que la zona rural esté totalmente desierta. La preferencia por la ciudad, unido al boom inmobiliario de hace unos años, hizo que el precio de la vivienda se pusiera por las nubes y los compradores buscaran otras alternativas. Así las cosas, algunos alaveses optaron por irse a vivir cerca de Vitoria utilizando la misma fórmula de grandes urbes que construyen a su alrededor núcleos dormitorio. Esto llevó a que la zona rural cercana a la ciudad aumentara y las necesidades de estos pueblos lo hicieran en proporción.

Esta nueva realidad y la voluntad política reiterada en miles de ocasiones de alcanzar un equilibro territorial llevó a que las instituciones dedicaran parte de sus presupuestos a la mejora de las condiciones de los habitantes de los pueblos. De esta forma, el Ayuntamiento de Vitoria ha decidido impulsar el desarrollo de sus entidades locales con un total de 20 millones de euros en los últimos cuatro años. Esta inversión ha repercutido en muchos de los 63 pueblos adscritos al municipio con reformas en caminos rurales, proyectos de urbanización o de infraestructuras, entre otros.

Un total de 10.520 euros por familia durante este periodo que han beneficiado a las 5.135 vecinos empadronados en estos pueblos que suponen un 2,13% de la población total de Vitoria, según los últimos datos del padrón. El proyecto que ha liderado durante esta legislatura las partidas a la zona rural de la capital ha sido el proyecto de urbanización de Miñano Mayor que contó con 2.254.048 euros y realizó varias actuaciones en la localidad alavesa durante el año pasado. Aunque con una dotación menor de 1.876.520 euros, también se realizó un esfuerzo importante para realizar el mismo tipo de acciones en Guereña.

No obstante, el gabinete Lazcoz no sólo fijó sus objetivos en estos menesteres, sino que dirigió sus esfuerzos al mantenimiento de las instalaciones de las localidades. Así las cosas, subvencionó con un millón de euros el arreglo de varios caminos rurales y con prácticamente la misma cantidad el abastecimiento de agua a Mandojana, Legarda, Artaza de Foronda y Guereña.

Otros pueblos como Aberásturi, Amárita, Gamarra Menor y Yurre ya cuentan con los proyectos de depuradoras para sus habitantes, mientras que Arangiz, Ullibarri-Arrazua y Lermanda ya tienen sus depósitos de aguas residuales tras esta legislatura. Otras actuaciones se han centrado en la reparación de pavimentos en nueve entidades, la renovación del mobiliario urbano y alumbrado en otras tantas, la realización de obras en los centros sociales de más de una veintena de municipios y la creación de oferta lúdica infantil en media docena de puntos.

Otros trabajos Además, el Plan E del Gobierno central también sirvió para que la zona rural mejorara las pistas de Sierra Brava, ejecutara trabajos para prevenir incendios forestales y limpiara el cauce de los ríos Oca y Zalla para evitar desbordamientos y otro tipo de problemas. Más allá de estos progresos ya ejecutados, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento acaba de aprobar las obras de ampliación y reforma del alumbrado en Andollu, Ariñez, Castillo, Gámiz, Gometxa, Oreitia y Ullibarri-Arrazua. Y ya se piensa en acometer trabajos en otros servicios básicos de la zona como la renovación del saneamiento de Mendoza y Ullibarri-Arrazua.

Aun así, la lista de debes en la zona rural todavía es amplia ya que sus habitantes siguen afirmando que la inversión fundamental del Ayuntamiento se centra en la capital y deja de lado las necesidades de las entidades locales. Es el caso de una demanda histórica como la mejora de la red de comunicación y servicios en el territorio. Y es que muchos de estos pueblos, encuentran problemas para desplazarse a la capital o satisfacer sus necesidades con los recursos que cuentan en sus localidades. De ahí, que las instituciones alavesas ya estén trabajando en un plan de transporte para toda la provincia que combine el uso del tren, el tranvía y la bici para facilitar los desplazamientos desde distintos puntos de la provincia.