Vitoria. Como unos barrios con necesidades clave y no como una "abultada" bolsa de votos. Así es como los vecinos de los nuevos barrios quieren que les vean los políticos. Las asociaciones Salburua Bizirik y Zabalgana Batuz criticaron ayer que sea ahora, con las elecciones a la vuelta de la esquina, cuando los partidos se acuerdan de las urgencias de estas zonas de Vitoria: "ante la insistencia en considerar los barrios como caladeros de votos, reclamamos visión de ciudad, información y participación social".
Los dos colectivos, a través de un comunicado conjunto, recordaron el largo listado de deficiencias que arrastran ambas zonas: una planificación "plagada de errores constructivos", déficit de servicios, retrasos en dotaciones y equipamientos sociales. Entre estos errores concretaron, por ejemplo, la falta de un centro de salud, la suciedad de las parcelas vacías, la ausencia del vallado y las medidas de seguridad necesarias en estas áreas o la falta de conexión de zonas limítrofes, caso de Aldaia y Borinbizkarra.
Esta denuncia es similar a la ya formulada anteriormente por otra asociación de la zona, Zabalgana Pasabidea. La entidad denunció la falta de previsión de las instituciones, a quienes acusan de reaccionar más ante las críticas vecinales que actuar con previsión para evitarlas. Y zonas como Aldaia y, en especial, Borinbizkarra son las que centran ahora las miradas de los vecinos, ya que aún arrastran deficiencias en cuestiones como limpieza, seguridad o la conexión con la ciudad. Salburua Bizirik y Zabalgana Batuz lamentaron, en este sentido, que estas zonas siguen sin estar directamente comunicadas con el resto de la ciudad.
Todas las entidades de estos barrios han denunciado con insistencia que la ocupación de los nuevos barrios no ha venido acompañada de los servicios básicos necesarios, por lo que sus vecinos aún deben desplazarse hasta otras zonas para asistir a servicios educativos, sanitarios o deportivos. Zabalgana Batuz y Salburua Bizirik lamentaron que, pese a que este problema es evidente, ahora ha llegado el momento de que los aspirantes al bastón de mando de la Alcaldía se acuerden de los nuevos barrios, por lo que la ciudad asiste a "una auténtica representación sobre qué partido político se preocupa más por Salburua y Zabalgana". Sin embargo, estos colectivos advirtieron a las siglas de que "no se puede tratar a los barrios y sus vecinos como meros juguetes electorales. De nada nos sirve que se diga que se está en deuda con nuestros barrios", sentenciaron.
Ambas asociaciones, por otro lado, volvieron a la carga en contra de la redensificación impulsada desde el equipo de gobierno. Salburua Bizirik y Zabalgana Batuz mantuvieron que el plan carece de "consenso y diálogo social", sin un estudio de impacto ambiental y sin un informe que determine la necesidad de esta apuesta para aumentar la densidad de viviendas en los nuevos barrios. Por todo ello, volvieron a exigir que "se paralice" esta apuesta ya que esos estudios resultan imprescindibles: "no se puede cambiar la política de vivienda sin contar con la ciudadanía".