vitoria. El Ayuntamiento volverá a vaciar y limpiar el fondo y los laterales de las fuentes ornamentales de Vitoria a partir de julio. Y lo hará utilizando productos ecológicos, como no podía ser de otra forma en una green capital. El contrato de mantenimiento, que se realiza de forma anual para evitar problemas de salubridad -pese a que no son fuentes de beber- sale a concurso por un importe de 91.739 euros.

Los trabajos de limpieza se ejecutarán durante cinco meses, de julio a octubre, y consistirán en vaciar, limpiar y volver a llenar de agua las fuentes. La empresa realizará, además, una revisión general de los filtros y eliminará cualquier tipo de residuo de la superficie. En una segunda fase, entre febrero y marzo de 2012, se ampliará esta labor a los estanques de la ciudad.

En total son 18 las fuentes que se van a someter a este lavado de imagen, en su mayoría con una periodicidad mensual. Salvo en el caso del riachuelo que discurre por el parque Akua (donde está el galeón de Lakua), cuyo mantenimiento será semanal. cabe recordar que se trata de una zona de juegos para niños muy concurrida en un barrio con una importante población infantil.

En el caso del río del parque de La Florida, la limpieza se realizará lógicamente en agosto, una vez finalizadas las fiestas de La Blanca. Tanto las fuentes de Monasterio de Leire como del Seminario norte se adecentarán, por su parte, con una periodicidad bimensual.

El mantenimiento de las fuentes se completará con el de los 290 caños de beber instalados a lo largo y ancho de la ciudad. Como ya es habitual, la empresa encargada tendrá que estar al tanto de cortar el agua ante un anuncio de heladas para evitar que el desplome de los termómetros estropee la instalación. En caso de que no sea así, ellos mismos correrán con el arreglo de las averías o roturas producidas como consecuencia de las gélidas temperaturas.