Vitoria. El candidato a alcalde de Vitoria por el PP, Javier Maroto, presentó ayer la plancha municipal a las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, junto al presidente de los populares alaveses, Alfonso Alonso. La lista cuenta con rostros conocidos, como los actuales concejales, y otros nuevos, como el abogado Miguel Garnica, que va de número 4, y más atrás, uno de los hijos del ex diputado general de Álava, Manuel Rabanera, que ocupa el número 12. "Este equipo es la mezcla de la experiencia y la renovación. Experiencia en gestión del Ayuntamiento y capacidad económica. Y renovación, ya que se incorporan seis personas que no formaron parte del último gobierno de Alonso", destacó Maroto .

A dos meses de los comicios, los partidos ponen ya toda la carne en el asador en su carrera hacia la Alcaldía de Gasteiz. La precampaña ya ha comenzado y los grupos se dan prisa en presentar las listas que concurrirán a las próximas elecciones. Si el domingo fue el alcalde, Patxi Lazcoz, quien dio a conocer el nombre de sus colaboradores, ayer lo hizo el PP, con el objetivo de "empezar ya a trabajar en la verdadera prioridad de Vitoria" que, en palabras de Maroto, no es otra que el empleo. Por eso, "presentamos un equipo preparado para vencer al paro". Su máxima apuesta: la creación de un parque empresarial urbano en Betoño que, según sus cálculos, creará mil nuevos empleos en la capital alavesa.

los doce primeros En cuanto a la candidatura en sí, además del portavoz, como número dos de los populares está la actual concejala Idoia Garmendia, que ya dirigió la cartera de Medio Ambiente en el gabinete de Alonso. Repite también en las listas Fernando Aránguiz, que fue concejal de Promoción Económica, y se presenta como número tres.

La principal novedad es quizá la incorporación de Miguel Garnica, abogado, ex presidente de Ajebask Álava y ex presidente de la Comisión de Control de Caja Vital, que fue portavoz de Vital Sí y es miembro pleno de la Cámara de Comercio de Álava. Uno de los pocos que no tiene experiencia en política municipal y que tras los comicios de mayo se estrenará en el Ayuntamiento -salvo descalabro de los populares-, ya que ocupa un privilegiado cuarto puesto, por delante de varios concejales ya en activo.

En el número cinco figura la ex diputada de Asuntos Sociales y actualmente concejala de Vitoria Ainhoa Domaica. Le siguen los actuales miembros de la formación Manuel Uriarte, Leticia Comerón, Alfredo Iturricha, Marian castellanos y Encina Serrano.

Y en un discreto número once aparece Manuel Rabanera, responsable comercial de la ciudad deportiva Baskonia e hijo del ex diputado general de Álava Ramón Rabanera. Con el actual reparto de la Corporación quedaría fuera del equipo de Maroto, ya que el PP cuenta esta legislatura con nueve concejales de 27 que integran el Ayuntamiento. Así que para que entre a formar parte del ejecutivo municipal, los populares tendrían que mejorar los resultados en las elecciones y conseguir dos ediles más. Por último, en el número doce de la plancha está el empleado de banca Amadeo Blanco.