vitoria. El comité de trabajadores municipal confirmó ayer que seguirá movilizándose hasta que el Ayuntamiento reponga el convenio colectivo. Frente al escaso seguimiento señalado por el gabinete Lazcoz, los representantes sindicales dieron la lectura opuesta. Agradecieron la "comprensión" de los ciudadanos, criticaron la falta de diálogo del equipo de gobierno y se reafirmaron en que la respuesta a las movilizaciones "ha superado nuestras expectativas".

El comité emitió ayer, un día después de la finalización de la huelga, un escueto comunicado en el que repasó la respuesta a las movilizaciones tanto de los trabajadores como de los ciudadanos y el equipo de gobierno. Los representantes sindicales destacaron que todas las protestas programadas se han llevado a cabo, y "sin que hayan perjudicado el funcionamiento de la ciudad". No obstante, pidieron disculpas a los vecinos por las "molestias" que hayan podido sufrir. Y, finalmente, volvieron a cargar contra la actitud del ejecutivo.

El comité admitió que no se ha conseguido el objetivo de que el gobierno local se replantee su apuesta por cargar parte de las medidas contra el déficit a los complementos por baja. Por ello, como ya adelantó este rotativo, anunció que habrá nuevas movilizaciones.

Los trabajadores señalaron, además, que las medidas adoptadas por la Alcaldía le han dejado solo: "No sólo ha conseguido poner a la plantilla en su contra, sino también a todos los partidos políticos de la oposición". La pervivencia de la medida de las bajas y su vínculo con la tasa de absentismo parece depender, salvo sorpresa, del resultado de las elecciones municipales.