vitoria. El concejal de Función Pública, Joaquín Esteban, aseguró que las razones de la huelga se caían por su propio peso porque se han devuelto los complementos por baja.

Se creen que aquí cumplen la legalidad más que cualquiera, y eso no es verdad. Eudel (la asociación de municipios vascos) hizo unas recomendaciones para realizar esa rebaja salarial exigida y había alternativas que no se han adoptado.

¿Las críticas a la forma de Vitoria de aplicar las medidas exigidas por Madrid son extensibles a la postura del Gobierno central?

Si hablamos de las medidas del gobierno de Zapatero, cabe recordar que es un plan que no tiene en cuenta la situación económica de cada ayuntamiento. Tengan superávit o déficit, deben aplicar el recorte del 5%. Eso es ilógico.

¿Había alguna posibilidad de que estas medidas exigidas por Madrid fueran bien recibidas?

Sí. Si se centrasen en el salario y afectasen más a quienes más ganan.

¿A quiénes debería afectar más la reducción de sueldo?

Este Ayuntamiento tiene una relación de puestos de trabajo con un presupuesto. Pero muchas de esas plazas no se cubren. No tienen trabajador. Y ahí se podría ahorrar. Porque ese dinero del presupuesto al final paga pluses sólo a determinados trabajadores.

El resto de los grupos afirma que no apoya la reducción de los complementos por baja. ¿Se lo cree?

Todos los grupos nos han dicho que ellos no habrían recortado esos derechos sociales. Si lo han dicho por el momento político que es... No lo sé. Yo les creo. El PP, en su etapa en el Gobierno, también habló del absentismo y de, por ejemplo, primar a aquellos trabajadores que no estuvieran de baja. Pero el Comité rechazó vincular enfermedad e ingresos. Ya sea con primas o con recortes. Hay otras medidas centradas en el absentismo, como se hizo por ejemplo al organizar un taller de la espalda para enfermeras. Pero al vincularlo al dinero dan la imagen de que es algo que se puede comprar o vender.

Si el PSE no gobierna tras las elecciones, ¿la medida de las bajas tiene fecha de caducidad?

Sí, porque se trata de un acuerdo de la Junta de Gobierno que, en todo caso, acaba el 31 de diciembre de 2011. Y, dado que ya se ha decidido que el ahorro en los complementos por baja no se aplique durante el primer semestre, está claro que estará en manos del próximo equipo de gobierno ejecutar este acuerdo. Por eso no entiendo que el PSE no deje ahora sin efecto esta medida. Nosotros seguiremos hasta que este equipo de gobierno o el que venga anulen el acuerdo de la Junta de Gobierno.

El gabinete ha insinuado que la cercanía electoral ha influido en la convocatoria de esta huelga.

Hemos hecho muchas cosas desde septiembre, yendo de lo pequeño a lo grande. Las relaciones laborales en este Ayuntamiento no habían estado nunca como ahora.

¿A qué lo atribuye?

Creo que la actitud del equipo de gobierno es el reflejo de un alcalde que prometía ser una persona dialogante, y de eso no hay nada. Cuando les proponemos algo, desconfían por naturaleza, dicen que estamos equivocados y no nos escuchan.