vitoria. El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, no descartó ayer que el ahorro logrado en el traslado de la escultura La inocencia, lo inesperado de la plaza Euskaltzaindia a la mediana de portal de Foronda finalmente permita realizar una operación "más completa". La sociedad urbanística municipal Ensanche 21 prevé confiar este lunes esta operación a la empresa Opakua, que finalmente la llevará a cabo por 99.632 euros -más IVA- y no por los más de 263.000 que el Ayuntamiento había calculado en un principio.

La decisión se tomó esta semana en la Mesa de Contratación de Ensanche 21. Entre las seis empresas presentadas al concurso, la entidad se decantó por la oferta de Opakua puesto que reduce tanto el plazo de ejecución -cuatro semanas, en lugar de siete- y el presupuesto, que se limita a menos de la mitad. La cuestión económica es clave, puesto que el Ayuntamiento descartó habilitar en portal de Foronda una nueva plaza, como había sugerido el autor de La inocencia, lo inesperado, Imanol Marrodán, porque resultaba demasiado costosa.

El autor de la escultura/fuente se ha manifestado siempre en contra del traslado, que el Consistorio ve necesario puesto que la obra hipoteca la parcela que albergará el BAI Center, pero Marrodán aceptó el cambio si se aprovechaba para habilitar un nuevo espacio. Eso sí, respetando todo su conjunto escultórico, integrado entre otros elementos por un estanque, un sistema hidráulico, iluminación interna de fibra óptica y otra iluminación subacuática. No hubo acuerdo, y el equipo de gobierno optó directamente por reubicar la escultura: no en una rotonda en portal de Foronda, pero sí en la mediana, dejando la puerta abierta a que en el futuro se construyera esa plaza.

Ahora, una vez confirmado el ahorro en el traslado, Lazcoz valoró que "con esta rebaja podremos hacer una actuación más completa. Pero prefiero mantener la prudencia sobre cuál será el resultado, porque aún quedan varias semanas de trabajo a ese respecto". El alcalde aclaró que, pese a que el plazo de ejecución se ha reducido a casi un mes, la maniobra aún se hará esperar porque a esas cuatro semanas hay que sumar los plazos de tramitación.