vitoria. El tranvía de Vitoria ha logrado, tanto por sus servicios como por su compromiso con la calidad, una certificación doble de Aenor. Esta prestigiosa distinción destaca la puntualidad, accesibilidad y confort del metro ligero que, pese a llevar apenas dos años en la ciudad, ya se ha convertido en "un eje" clave en la Capital Verde Europea 2012.

Así lo destacó ayer el consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, que acudió a las cocheras de Landaverde para destacar los resultados de este estudio, en el que los ciudadanos destacan que el metro ligero es un sistema de transporte "rápido, moderno, económico, de fácil acceso, silencioso y fiable".

Estos fueron los resultados de una auditoría realizada en septiembre de 2010 mediante el sistema del cliente misterioso. Es decir, que un auditor se hizo pasar por usuario para comprobar el servicio y destacó el compromiso con la accesibilidad del medio de transporte, su limpieza, el gran nivel de usuarios y su satisfacción. El portavoz de Aenor Gonzalo Piedrola precisó que sólo otras cinco ciudades españolas comparten la distinción del metro ligero de Vitoria: Barcelona, Valencia, Parla, Murcia y Alicante. Llama la atención que Bilbao, con un sistema similar al de Gasteiz, no esté entre ellas.

vitoria acudirá a río+20 El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, también acudió a este acto y subrayó la contribución del tranvía en la lucha contra el cambio climático. El dirigente, recién llegado de su visita a la ONU en Nueva York -donde mostró la apuesta de Vitoria por el transporte público-, insistió en que Vitoria se ha convertido en un "ejemplo obligado" en esta materia y confirmó que la ciudad acudirá a la cumbre de desarrollo sostenible Río+20 que se celebrará en Brasil en 2012.