Vitoria. Imanol Marrodán se encaramó hace ahora un mes a su escultura/fuente La inocencia, lo inesperado. El artista afincado en Vitoria protestó contra la decisión del Ayuntamiento de trasladar su obra -sin su consentimiento, recalca- a la mediana de portal de Foronda colgando desde la estructura de veinte metros de altura una pancarta en la que se leía Rebelión y justicia. El lema estaba escogido de forma medida. Marrodán se lamenta del trato recibido por esta escultura durante la última década y de la gestión que los políticos realizan de los fondos públicos. Es decir, del dinero de todos los contribuyentes. La gota que ha colmado el vaso de este artista ha sido el traslado de La inocencia... y la negativa municipal a abordar por costosa la plaza que había diseñado en portal de Foronda.
La decisión está tomada: su escultura se trasladará a la mediana de portal de Foronda. ¿Cuáles son sus sensaciones?
Esperaré a que la intención sea un hecho. Es decir, a que la muevan e incumplan la Ley de Propiedad Intelectual, porque trasladarán la obra a un lugar que no es para el que fue concebida, y pondré una demanda. Quieren coger una escultura como si fuera un florero y plantarla en la hierba. Es una decisión inaudita, porque ni siquiera quieren contar con su autor para moverla. Se trata de una actuación temeraria.
¿Está asegurado que esto acabará en los tribunales?
Sí. Mantengo mi voluntad de negociación, pero parece que el Ayuntamiento se ha cerrado en banda.
La concejala de Cultura, Maite Berrocal, lamentó que usted planteó exigencias inasumibles.
Miente. Había un contrato a principios de septiembre, que yo por mi parte acepté, pero han alargado el proceso. Yo siempre me plegué al interés general y estaba dispuesto a mover la escultura unos metros. Quiero dejar claro que ahora hay que afrontar un gasto por mover la escultura que se debe a un capricho de un arquitecto, que ha dicho que mi obra es incompatible con el auditorio, algo que ha sido aceptado por el Ayuntamiento. El Consistorio tendría que haber descontado el coste del traslado a Mariano Bayón, porque el pliego de condiciones del concurso del auditorio exigía que la escultura se integrara en un entorno inmediato.
El Ayuntamiento descartó crear esa plaza en portal de Foronda por costosa. ¿Qué le parece que se traslade para dar paso a un proyecto de 150 millones de euros?
¿Cómo les pueden parecer caros 400.000 o 600.000 euros frente a un complejo de 150 millones? Que no engañen a la ciudadanía. Además, los políticos manejan unos recursos públicos y deben tener una responsabilidad al manejarlos. Deben optimizar esos fondos. Y, mientras se recortan las ayudas sociales, se limita la velocidad, se suben los impuestos y prácticamente se estrangula a los ciudadanos, se presenta un proyecto como el auditorio. Creo que no es el momento de abordarlo. No está claro si será rentable. Imagina que se termina por no hacer...
¿Se ha planteado esa posibilidad?
Si se para, ¿de quién es la responsabilidad de haber pagado los costes del proyecto, la labor de Toyota o el sueldo de un gerente de un proyecto que no existe? Mientras a los ciudadanos nos piden que aguantemos la crisis, los políticos no están por la labor. Gastan alegremente un dinero que no es suyo. Por eso es importante lograr una participación de verdad. Que el ciudadano intervenga en las decisiones de un municipio.