vitoria. La reforma de todo el parque de Aranbizkarra costará finalmente unos 1,2 millones de euros. La Junta de Gobierno Local adjudicó ayer por algo más de 752.000 euros a la empresa Lanbide los trabajos de la segunda fase de la reforma, que se suman a los 450.000 que se invirtieron en la primera, que renovó la zona desde el paseo central hasta las viviendas del campo de fútbol. En total, las arcas municipales se han ahorrado un 30% con respecto a los costes originalmente previstos para esta operación.

El alcalde, Patxi Lazcoz, destacó ayer en conferencia de prensa el éxito de la actuación ya realizada, que ha calado entre los vecinos sobre todo "por la mejora de la iluminación nocturna". A comienzos de mes se dio por finalizada esta primera fase de las obras, que se han dividido en dos partes dado que el parque, uno de los principales pulmones de Gasteiz, se acerca a las siete hectáreas de extensión. Los trabajos ya han permitido mejorar la accesibilidad de la zona, arreglar los caminos, renovar el área de juegos infantiles o cambiar el mobiliario.

Ahora, se espera que en abril -y durante cinco meses- se completen estos trabajos para "poner en valor" esta zona verde que, según Lazcoz, "cada vez estaba siendo menos utilizada". Este proyecto destaca porque se completará una estructura de setos de boj -legado de un antiguo laberinto-, se plantarán especies aromáticas autóctonas y, finalmente, se creará un estanque que servirá de depósito de agua para el riego, una apuesta que el alcalde destacó como una muestra de la apuesta municipal por la sostenibilidad. Este nuevo espacio será atravesado, además, por una llamativa pasarela.