vitoria. El próximo 22 de mayo Carlos Sevillano aspira a lograr una silla en el Consistorio de Vitoria como candidato de UPyD, el partido de Rosa Díez. Su labor como presidente de una asociación vecinal le ha dado mucha popularidad, un aspecto que puede jugar a su favor. Asegura que si lo consigue está dispuesto a "darles caña" a todos los partidos. No en vano, se conoce mejor que nadie los chascarrillos de la ciudad.

¿Ve factible que otros líderes vecinales le acompañen en su salto a la política?

¡Sí hombre, cómo no! Cuando yo me metí en la asociación de vecinos no había nadie más joven que yo. No sé si les he picado o qué pero a partir de ahí ha entrado bastante gente joven al tema de las asociaciones. No me extrañaría nada que en la política pasara igual.

¿Por qué UPyD?, ¿no le han tanteado otros grupos políticos?

Porque comulga bastante con mis ideas. Rosa Díez es bastante combativa y a mí me gusta serlo también. Hace muchos años ya le di caña a Alonso, a Lazcoz se la he estado dando estos años también, y ahora creo que toca darles caña a todos. Veremos a ver lo que pasa en esta nueva aventura.

Resúmame en pocas palabras cómo ve al resto de los candidatos a la Alcaldía. Por ejemplo, a Lazcoz.

Creo que la misma crisis que hay en el Estado le está pasando factura. Ha impuesto ciertas obras en la ciudad y cierta forma de usar la política en la que no ha tenido en cuenta a los ciudadanos.

Javier Maroto.

Es un político muy listo, se le notan son estudios. Lo que pasa es que es un político sin carisma.

Antxon Belakortu.

Es el levantachanchullos de la ciudad. Si no fuese por él muchas cosas habrían quedado en el olvido. Es un tío combativo. Me gusta.

José Navas.

Quizá se pierde en la palabrería, es muy demagogo.

Y, ¿qué me dice de los nuevos candidatos como Gorka Urtaran, del PNV?

Estuve un día con él, y no sabía quién era yo. Está muy puesto en asuntos sociales pero creo que en el Ayuntamiento de Vitoria le falta muchísimo.

Y Andrés Landa, de Aralar.

No le he tratado.

Los tres alcaldes de Vitoria han tenido conflictos vecinales: Cuerda, el tranvía y la peatonalización de la calle Dato; Alonso, la planta de Coronación y Tres Santos, y Lazcoz, de momento, Arriaga, por citar algunos. ¿Tenían antes más pode los vecinos para echar por tierra un proyecto?

Qué va... El ciudadano tiene muchísimo poder, lo que pasa es que no se involucra lo suficiente. Al del centro, la redensificación de Salburua le da igual, y al que vive en Salburua no le importa qué ocurre en el centro. Al final, la ciudadanía es muy cómoda, pero el poder, el ciudadano siempre lo tiene, es más, es quien vota.

¿Pueden los vecinos hacer que un alcalde pierda su sillón?

Lo pueden hacer perfectamente. El ciudadano tiene mucho peso. Dependiendo de lo que haga esos cuatro años, al final, le pasa factura, para eso, el ciudadano es implacable.

Sin embargo, la estación de autobuses parece que se va a hacer, sí o sí?

Ya, pero eso es porque alguien lo ha impuesto. No se ha escuchado a la gente.

Pese a no haber sido demasiado beligerante como portavoz vecinal, ahora ya empezará a ver los toros desde la barrera...

Yo soy de los que digo que hay que estirar la goma, pero no romperla. Las cosas, todas, con el diálogo y el argumento se pueden modificar. Ahora, cuando crees que realmente mueves algo en Vitoria o que te tienen en consideración, te das cuenta de que es todo por interés político. Eso de que hay participación ciudadana es mentira. Cuando se comenta que las asociaciones están politizadas..., pues claro que lo están. Durante ocho años me han hecho ver los toros al lado del burladero y ahora ya los veo de frente. Para eso hace falta tener un buen capote.

Una quiniela. ¿Cómo va a quedar la nueva Corporación municipal tras la elecciones de mayo?

Creo que el PP va a sacar diez concejales, el PSE va a andar entre seis y siete, UPyD puede conseguir uno o dos, los mismo que EB. Creo que al PNV no le ha sentado muy bien la elección del hijo de María Jesús Agirre, por lo que puede estar entre cinco y seis, y Aralar igual coge uno. Con el que tengo dudas es con EA, que lo veo en el aire, dependiendo de con quién haga las alianzas.

Entonces, ve a Maroto como próximo alcalde.

Es un partido político que tiene muchísimos recursos económicos y que va a dar caña para sacar el décimo concejal.