vitoria. Tras el impasse de incertidumbre que acompañó a los padres de los niños nacidos o adoptados en el segundo semestre de 2009, el Bebe Laguntza toma carrerilla. El día 23, el Ayuntamiento abrirá un plazo de un mes para que puedan solicitar la ayuda quienes añadieron un nuevo miembro a la familia entre enero y agosto del año 2010. "Volvemos a poner de manifiesto que estamos del lado de las familias en una situación económica como la actual", subrayó ayer el alcalde, Patxi Lazcoz.
La partida habilitada para llegar a los 1.300 potenciales demandantes asciende a un total de 620.000 euros. Una buena cantidad, aunque no tanto si se echa un vistazo a ejercicios anteriores: es la más baja desde que se puso en marcha el Bebe Laguntza y el número de familias que podrían solicitar la ayuda es superior a otros periodos. No obstante, el primer edil vitoriano llamó a la calma. "La partida fijada", dijo "es ampliable".
El caso es que, con el acelerón, este mes el Bebe Laguntza va a dar más trabajo que nunca al Ayuntamiento. El plazo para que presenten sus solicitudes las familias con hijos nacidos o adoptados entre septiembre y diciembre de 2009, alredededor de 800, finaliza el próximo día 21.
requisitos La cuantía de las ayudas, tanto para los de un periodo como para los del otro, seguirá otorgándose en función de la renta familiar, por lo que la prestación variará entre los 300 y los 1.500 euros. Los beneficiarios tendrán que estar empadronados en Vitoria cinco de los últimos diez años y al menos uno ellos de forma continua e inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud. Además, para poder optar al Bebe Laguntza, la unidad familiar no debe superar los 43.000 euros anuales o los 56.000 en el caso de que sean clanes numerosos.