vitoria. Un frente común. Las asociaciones vecinales de los barrios más jóvenes de la ciudad, Salburua Bizirik y Zabalgana Batuz, han concluido que muchos de los problemas que marcan el día a día tanto al este como al oeste de la ciudad son los mismos o muy similares. Parcelas sin uso, dotaciones y equipamientos que no llegan, servicios de limpieza o transporte por apuntalar y, sobre todo, un proyecto de redensificación que no les satisface conforman una amplia lista de preocupaciones que les ha llevado a tomar una firme determinación: Hacer piña para lograr unas soluciones que hasta ahora han brillado por su ausencia.

"Esta situación análoga y la reflexión correspondiente ha motivado que adquiramos el compromiso de trabajar conjuntamente en los asuntos comunes a ambos barrios; asuntos que hasta ahora veníamos realizando de forma paralela", advirtieron ayer ambos colectivos.

Como primera acción conjunta, Salburua Bizirik y Zabalgana Batuz comparecerán el próximo martes ante la Comisión Municipal de Urbanismo para poner sobre la mesa los principales problemas compartidos por ambos barrios, exigiendo al Ayuntamiento "soluciones conjuntas y definitivas". Según anheló ayer Iñigo Lemos, portavoz de Salburua Bizirik, "esperamos que con más fuerza nos hagan caso".

El compromiso al que han llegado ambas asociaciones "no condicionará ni el trabajo ni la personalidad de Zabalgana Batuz ni de Salburua Bizirik, ni el funcionamiento de las mismas", dejando clara la "independencia a la hora de trabajar en nuestros barrios, tal y como se viene haciendo hasta la fecha". Este paso sólo será el primero. Según recordó Iñigo Lemos "el abanico no se cierra porque cada día surgen problemas nuevos" en sus distritos.