Vitoria. La nueva estación de autobuses dio ayer un nuevo paso en su tramitación. El consejo de la sociedad urbanística municipal Ensanche 21 aprobó la convocatoria del concurso para realizar la obra por 17,99 millones de euros más IVA. Y, para ello, contó con los votos de PSE, PNV y PP. Los populares escenificaron de esta forma su cambio de opinión en torno a la infraestructura, que hasta ahora había contado con la oposición de EA, EB y PP. La formación alega que Gasteiz ya no puede seguir con la estación eternamente provisional de Los Herrán; un complejo que, según el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Alonso, daba "una imagen tercermundista de Vitoria".

Este trámite resulta clave para buscar a la constructora que dará forma al proyecto, la terminal en superficie de 21 dársenas -más cuatro de refuerzo- cuyas obras se anunciaron para finales de 2010. Ese plazo ya no se cumplirá. La nueva previsión para el comienzo de los trabajos apunta a junio y, tras toda la polémica que ha arrastrado la instalación, finalmente contará con el apoyo de los tres grandes grupos del Ayuntamiento. Es decir, que el proyecto evita las cábalas de qué ocurrirá tras las elecciones municipales. En este sentido, resulta clave la nueva postura del PP, que llegó a manifestarse en contra del recinto pero ayer votó a favor. El portavoz del grupo, Javier Maroto, ya explicó en diciembre que "la estación de autobuses es un proyecto que se va a hacer y que no creo que haya que aparcar".

El voto afirmativo fue recibido con sorpresa desde el equipo de gobierno. El gabinete recordó las encendidas críticas vertidas durante meses por el PP, algo que ahora atribuye a una excusa para dilatar la construcción, como finalmente ha ocurrido. Hasta el próximo 31 de marzo se esperarán las propuestas de las constructoras y la previsión es que la nueva estación de Arriaga esté lista, tras 18 meses de obras, en diciembre de 2012.