Vitoria. La capital alavesa ya cuenta con Presupuesto para el presente ejercicio. Al menos, formalmente. En un trámite meramente administrativo, el Consistorio gasteiztarra, reunido en Pleno, aprobó ayer el proyecto previamente consensuado por PSE y PNV. Con ello, la entente entre socialistas y jeltzales logró sacar adelante en tiempo récord el cuarto plan económico consecutivo del Ayuntamiento, unas cuentas que este año alcanzarán los 495 millones de euros.
El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, logra así lo vaticinado al afrontar el cuarto año de la legislatura, el último antes de las próximas elecciones: que el proyecto presupuestario se cerraría antes de que acabara 2010 para aprobarlo a comienzos de año. Desde el primer momento, además, adelantó que llamaría a la puerta del PNV para buscar el acuerdo. Y así ha sido. El resto de la oposición, de hecho, lamentó que el pacto firmado entre ambos grupos dejara fuera cualquiera de sus aportaciones para las cuentas de 2011. PP, EB y EA, como estaba previsto, votaron ayer en contra del proyecto.
Las diferencias entre unos y otros se centran en la definición del Presupuesto. La concejala de Hacienda, Marian Gutiérrez, defendió que el objetivo de esta herramienta básica de la gestión municipal es "mantener la apuesta por las personas, el fomento del empleo y el crecimiento sostenible". El PNV, por su parte, defendió que su participación en el acuerdo ha servido para primar el empleo, la política social y la promoción de la ciudad. Para otros grupos, mientras, el único eje en torno al que giran las cuentas es el centro internacional de congresos.
En un año de austeridad generalizada, sólo áreas como Salud, Hacienda, Promoción Económica o Función Pública y Tecnologías de la Información se salvan de la tijera. Y sólo un departamento aumenta de forma considerable: lo que es indudable es el papel de Urbanismo en estos presupuestos, puesto que el dinero de esta cartera aumenta un 67% con respecto a 2010 para así hacer frente a los proyectos estratégicos de la capital alavesa. En total, 43,7 millones de euros, encabezados por los 20,2 millones destinados al mencionado BAI Center, los 6,5 de la nueva estación de autobuses de Arriaga o el inicio de la inversión en los nuevos centros cívicos de Salburua y Zabalgana -3,5 y 2,5 millones-.
Por otro lado, el proyecto se ganó ayer una nueva crítica, esta vez por parte de la Coordinadora de ONGD de Euskadi. La entidad aseguró que los presupuestos incumplen los compromisos adquiridos en materia de cooperación internacional: el montante destinado debería ser el 1% del total de las cuentas y se ha quedado en un 0,74%. "El más bajo desde 1993", lamentaron.