vitoria. El PNV propone que se elabore un Plan Especial para agilizar los proyectos pendientes que impiden completar el Anillo Verde. En la actualidad, cerca de la mitad del recorrido de este cinturón de parques periurbanos está pendiente de ser desarrollada y, en muchos casos, el principal obstáculo es la falta de un documento de ordenación urbanística que permita iniciar expropiación de terrenos.
Hasta ahora, la respuesta del equipo de Lazcoz ha sido que habrá que esperar a la revisión del Plan General, lo que retrasaría durante años la culminación del Anillo Verde. "Llevamos mucho tiempo de retrasos y paralización en la puesta en marcha de diferentes corredores de unión de los parques que rodean Vitoria. No nos parece lógico que una ciudad que el próximo año va a ser Capital Verde Europea mantenga congelada la principal iniciativa que le ha hecho merecer este título", afirmó ayer el concejal Víctor Ortiz de Murua.
Actuaciones concretas como un paso elevado sobre la carretera N-102 que una el parque de Zabalgana con el bosque de Armentia se encuentran bloqueadas. "El Plan Especial agilizaría también trabajos como la definición del Anillo Verde por el sur en terrenos como las graveras de Lasarte".