vitoria. En 2012, Vitoria se ceñirá la corona de European Green Capital. Una gran responsabilidad para la que ya se está preparando. El alcalde, Patxi Lazcoz, presentó ayer en Bruselas -durante un seminario en el que han participado las otras tres ciudades reconocidas con el mismo título- el borrador de las acciones que se desarrollarán el año del reinado. Entre ellas, destaca la creación del galardón Inventor verde, con el que se premiarán iniciativas científicas y tecnológicas que contribuyan al progreso medioambiental.
Premios aparte, el Ayuntamiento celebrará sendas conferencias de apertura y clausura de la capitalidad, en las que se tratará de lograr el máximo compromiso político y participación social, organizará seminarios y visitas técnicas y profesionales, promoverá la creación de una red de centros educativos y ciudades que trabajan en el campo de la Agenda 21 escolar, y organizará un concurso escolar a nivel europeo para que los niños contribuyan con sus propuestas a desarrollar la capitalidad green.
Fomentar el uso del transporte público y de la bici, mejorar el Anillo Verde, reducir el consumo de agua, disminuir la generación de residuos y bajar el gasto de energía son otros de los objetivos del Consistorio, que elaborará un plan específico que coordine todas las actividades de 2012. Con ese mismo fin, se creará un sitio web y canales 2.0 para que otras ciudades europeas contribuyan con sus acciones al propósito de difundir las buenas prácticas medioambientales.