vitoria. Si por PP, EB y EA fuera, el Presupuesto de 2011 se parecería muy poco al que ha diseñado el equipo de gobierno con el PNV. Los tres grupos municipales llegaron preparados para afear el proyecto y los tres coincidieron en una cosa: a su juicio, estas Cuentas "no atienden las necesidades" reales de la ciudadanía y, además, se temen que actuaciones básicas con menos renombre que el auditorio puedan finalmente peligrar porque los 67,7 millones previstos en inversiones dependen mucho de la deuda y de la venta de suelo.
A partir de ahí, el gobierno soportó muy variopintas acusaciones; las más duras, por parte de su principal rival en las próximas elecciones. El portavoz del PP, Javier Maroto, aludió a los 50 millones de euros que el gobierno ha sacado de los fondos de Ensanche 21 para financiar el centro internacional. Según dijo, esta decisión "retrasará proyectos realmente prioritarios" para la ciudad, como la futura inauguración de los centros cívicos de Salburua y Zabalgana. Es algo que a él no le cuadra con el llamado presupuesto de las personas, más aún cuando, aseguró, "hay recortes para todo salvo para el auditorio, que protagoniza la subida más grande en inversiones de toda la historia del Ayuntamiento". En 2010, ha contado con 69 millones. Para 2011, la partida será de 140. Más del doble. También es cierto, y no lo mencionó, que las obras tienen que empezar.
El porcentaje negativo en políticas sociales no pasó desapercibido para Maroto. El concejal resaltó que las convocatorias y ayudas para asociaciones que trabajan en beneficio de los ciudadanos presentan un descenso del 75%, y también criticó que no se suba la partida destinada a las familias cuidadoras de personas mayores pese a la reciente moción aprobada en el Pleno. "La prioridad de la gente es el paro y los ERE, pero la suya -en referencia al alcalde- es el auditorio", remarcó el edil del PP.
El PNV ya había hablado el día anterior, al presentar sus principales aportaciones al proyecto presupuestario. Así que se limitó a subrayar que nos encontramos ante unas Cuentas "rigurosas en el gasto y realistas en las inversiones". Justo lo contrario de la interpretación que hace EB. Su portavoz, José Navas, está convencido de que este Presupuesto "se ha ajustado para que cuadre" y vaticinó que "muchos de los sueños que contiene no se cumplirán, que es lo que ha venido pasando". Como prueba, un botón aportado por el edil de EA, Antxon Belakortu: "Había este año dos millones en obras para la zona rural y se ha quedado en 500.000". Además, alertó de que "si la crisis dura más, vamos a acabar haciendo pirámides".
"están de campaña" Le tocaba hablar a Lazcoz, pero su teniente de alcalde Juan Carlos Alonso se encargó de realizar la réplica al PP. Así, recordó que durante el anterior gobierno de Alonso, la deuda subió de 33,7 a 71 millones pese a que era época de vacas gordas, y resaltó que los socialistas han logrado amortizar 6 millones en 2009 y 5,8 en 2010 pese a la crisis. Lo que no dijo es que la deuda del Ayuntamiento asciende ya a cerca de 130 millones de euros.
El terreno ya estaba preparado, y Lazcoz se lanzó. Aseguró que con él se han cumplido muchos "sueños" -así llama a la Green Capital, el soterramiento o el Plan de Movilidad-, y acusó al PP, EB y EA de estar ya de campaña electoral.