Vitoria. La capital alavesa viaja hoy a Madrid como flamante Green Capital 2012. Es la primera ciudad del Estado que ostenta el premio, un reconocimiento a buen seguro aplaudido por todas las urbes participantes en el Congreso Nacional del Medio Ambiente, un simposio que, probablemente, dentro de dos años se trasladará a Gasteiz.
La recién nombrada Capital Verde Europea estará apoyada en el recinto de Campo de las Naciones por los máximos responsables de la política medioambiental en Euskadi. El Departamento que dirige Pilar Unzalu contará con un stand centrado en el cambio climático y la biodiversidad. Se trata de un mostrador ecodiseñado que servirá de plataforma para realizar presentaciones y análisis de los contenidos que el Gobierno Vasco presentará en este foro.
El proyecto más importante que el Gobierno Vasco expondrá será la Ley vasca de cambio climático, que tiene como objetivo establecer los principios y orientaciones que deben regir las políticas sectoriales de las administraciones públicas vascas, de modo que se vaya incorporando la variable climática a los planes propios de las mismas.
Asimismo, estimulará el uso de tecnologías bajas en carbono por parte de instituciones públicas y privadas e impulsará el aumento del conocimiento sobre medidas de mitigación y de adaptación, promoviendo el cambio de hábitos de consumo en la ciudadanía.
Además de la Ley de cambio climático, la delegación vasca explicará la política ambiental del ejecutivo López, el proceso participativo que se ha llevado a cabo para desarrollar esta ley, así como el impacto y la necesidad de adaptación frente al cambio climático. El Conama va a contar por primera vez con la presencia de un país invitado, que es este estreno será Brasil.