vitoria. La recogida neumática ha revolucionado el servicio de basuras de Vitoria. La capital alavesa cuenta ya con más de 40 kilómetros de red, una cifra que convierte a la ciudad en un referente en esta técnica que facilita bajar la basura doméstica, reduce olores y roedores y, en definitiva, aumenta la sensación de limpieza al eliminar los residuos de las calles. Eso en teoría. Porque, en la práctica, los cinco barrios de Gasteiz que ya disponen de recogida neumática -Casco Medieval, Ibaiondo, Zabalgana, Salburua y Mariturri- lamentan que sigan apareciendo restos junto a los buzones. La cuestión ahora es si ese comportamiento incívico se debe a una falta de información o, directamente, a que se obvia. La mayoría considera que es una combinación de ambas.

El Ayuntamiento de Vitoria dispone en su página web un apartado especial destinado a explicar a los ciudadanos cómo funciona el sistema. En la actualidad, está activa una nueva campaña informativa para familiarizar a los barrios con estos aparatos. Pero, a pesar de estas maniobras, algo falla. Portavoces vecinales continúan denunciando la aparición de bolsas en la calle y la pregunta ahora es cómo superar esta fase de adaptación. El Casco Antiguo fue, en 2002, el primer barrio de la ciudad en contar con este método. El objetivo entonces era eliminar el ruido que acompañaba al paso de los camiones de la basura y solventar los problemas que suponía que, por cuestiones de seguridad, la zona no pudiera disponer de contenedores. Pero, pese a tener más tiempo de adaptación a los buzones, el problema de la aparición de bolsas en la calle sigue siendo un tema de actualidad. El pasado mes de octubre, cuando los técnicos municipales presentaron en el consejo territorial de Aldabe la campaña para sensibilizar a la población sobre la recogida neumática, todas las asociaciones vecinales propusieron mejoras. Sin excepción. Barrenkale pidió información permanente en los mismos buzones, Gasteiz Txiki criticó que el tamaño reducido de las bocas de los dispositivos anima a los vecinos a depositar la basura fuera y Arquillos Bizirik lamentó que los informadores a pie de calle no fueran más activos.

En Ibaiondo, por su parte, incluso se han detectado restos de pladur en estas tuberías. La asociación vecinal Gorbeia Auzokideak está convencida de que los vecinos que ya disponen de este sistema conocen de sobra cómo funciona. Otra cuestión, una de las más criticadas, es que las boquillas sean estrechas. Pero el portavoz vecinal Carlos Sevillano cree que los beneficios pesan más que los errores de la recogida neumática. De hecho, cree que en Lakuabizkarra "hay espacio de sobra" para habilitar nuevas plantas.

los nuevos barrios Salburua y Zabalgana fueron de los últimos barrios en incorporarse a la red, el pasado mes de junio. Iñigo Lemos, de Salburua Bizirik, considera que el Ayuntamiento debería mejorar la publicidad del servicio, activándola en el momento en que se entregan las promociones. Eso sí, donde funcionan, aún aparecen bolsas en la calle porque "el sistema se atasca a menudo y hay vecinos que ya ni siquiera miran si funciona al bajar la basura". Otro problema es que en algunas partes del barrio sigue realizándose el bolseo, algo que induce al error, además de provocar que, en días de viento como los actuales, la basura vuele a la calzada.

En Zabalgana, la lectura es similar. Javi Gómez Cuasante, representante de Pasabidea, pide al Ayuntamiento que sea más "previsor". Ahora, por ejemplo, sería un buen momento para hacer llegar información a Borinbizkarra y de plantearse cómo se conectará la red con la zona. Reconoce, no obstante, que a pesar de las medidas activadas siguen apareciendo bolsas donde no deben, algo que "no sé si es por desconocimiento o por falta de civismo. Es un sistema nuevo, así que espero que sea algo progresivo".

Eso sí, tanto desde Zabalgana como desde Mariturri advierten del problema que supone la colocación de buzones en el interior de los bloques de viviendas. Porque las comunidades y el Ayuntamiento se resisten a hacerse cargo de su limpieza. Es una de las pegas asociadas a un sistema que aún requiere de mucha concienciación. Pero, según explica Adolfo Gago, de Mariturri, "hablar de concienciación es muy fácil, pero debe ser una labor continua. Porque los buzones a menudo se quedan atascados y nadie vuelve a casa con la basura. Pero eso provoca suciedad y la aparición de ratas como gatos. Tal cual".

l El funcionamiento. La recogida neumática es un sistema que utiliza corrientes de aire para mover los residuos a través de tuberías instaladas en el subsuelo. La aspiración se produce tres veces al día o una vez que el buzón se colma. La velocidad que alcanza la basura al ser absorbida ronda los 60 kilómetros por hora. Las bolsas llegan, así, a una nave central instalada en cada barrio, donde los residuos se clasifican. l En cinco barrios. El sistema de recogida neumática de Vitoria fue uno de los proyectos de la ciudad que se destacaron en la presentación de la candidatura a Green Capital europea 2012. La capital alavesa cuenta en la actualidad con más de 40 kilómetros de red, una cifra que la sitúa a la cabeza del Estado y como un referente en Europa. La recogida se estrenó en el Casco Medieval y después se extendió a nuevos barrios como Ibaiondo, Salburua, Zabalgana y Mariturri. l El tamaño de las puertas. Desde el Departamento municipal de Medio Ambiente explican que la aparición de bolsas fuera de los buzones continúa siendo el principal problema de la recogida neumática. También lo son la introducción de materiales prohibidos en esta red, como escombros, varillas, vidrio, vajilla... El tamaño limitado de las boquillas de los buzones es una de las quejas más habituales, pero cabe preguntarse, si fueran más grandes, qué material llegaría a las tuberías.

l En el Casco Antiguo. El Casco Medieval cuenta con dos tipos de buzones. Uno es el buzón comercial, que tiene una tapa cuadrada y más grande que el otro, pero que sólo puede utilizarse con llave. En este caso sólo hay una fracción. Y el segundo tipo son los buzones para los residuos domésticos, con tapa más redondeada. Aquí hay otros dos tipos: el buzón amarillo recoge el papel, el cartón y los envases; el verde, mientras, es el adecuado para la fracción resto.

l En los nuevos barrios. Tienen diferencias con respecto a los buzones del Casco Antiguo. También hay buzón comercial con tapa cuadrada y buzón doméstico con tapa ovalada; sin embargo, en este caso, cuenta con buzones naranja y gris. En el primero, según explica el Ayuntamiento de Vitoria en su página web, recibe la fracción orgánica selectiva. El segundo, mientras, es para la fracción resto. Los nuevos barrios, por otra parte, disponen de contenedores para papel-cartón, envases y vidrio.

l El vidrio, el gran enemigo. Los técnicos municipales ya han insistido en anteriores ocasiones en el problema que el vidrio supone para la recogida neumática. Depositarlo en estos buzones está prohibido. Su presencia desgasta las tuberías, por lo que acorta la vida útil del sistema. En el Casco Medieval, este problema ha avivado el debate, por la acumulación de negocios hosteleros y la falta de contenedores especiales para el reciclaje del vidrio.