vitoria. ¿Vitoria necesita un nuevo polideportivo? La pregunta ha quedado esta semana en el aire. El gabinete Lazcoz ha repetido, por activa y por pasiva, que el pabellón de Mendizorroza se ha quedado obsoleto. Ya no sirve. Y, para sustituirlo, apostó por impulsar el nuevo palacio de los deportes, piedra angular del proyecto Kronos para hacer de Vitoria la ciudad del deporte. Sin embargo, los grupos municipales se ejercitaron este martes criticando la operación. Está quien no la ve necesaria y quien cree que no es el momento, pero toda la oposición coincidió en una crítica: el fallo del alcalde al no buscar "complicidades" para sacar adelante esta apuesta estratégica.
Una semana antes, Patxi Lazcoz presentó el proyecto en sociedad en el Palacio Europa. Su apuesta es la creación de un polideportivo en las campas de Mendizabala, con un aforo máximo para 6.530 personas, que asuma los actos que en la actualidad se celebran en el pabellón de Mendizorroza -a excepción del Festival de Jazz, llamado a sonar en el futuro centro internacional de Lakua- y atraiga nuevos eventos. Grandes eventos. Al menos así lo describió el primer edil, quien insistió en que el edificio estará abierto al uso ciudadano.
Es decir, un nuevo multiusos. Una palabra que en Vitoria parece un mal presagio. El coso taurino actual se impulsó precisamente durante la anterior legislatura popular para sustituir a Mendizorroza, que se había quedado obsoleto. El equipo de gobierno de Alfonso Alonso justificó entonces el impulso de la nueva plaza porque el montaje y desmontaje de eventos afectaba demasiado al estado de las calles y porque la nueva infraestructura acogería conciertos, ferias de artesanía y gastronomía. No ha sido así. Pese a los esfuerzos por impulsar otras actividades en este edificio, el multiusos se ha ganado el apodo del toro-usos. Y ahora desde el Ayuntamiento se cruzan los dedos para que el Baskonia decida, durante la reforma del Buesa Arena, trasladarse a la arena del coso, una operación que depende de las reformas que deben realizarse en la infraestructura para que pueda acoger otros eventos.
otras opciones Y, entre el lavado de cara pendiente en la plaza y la ansiada de ampliación del Buesa con vistas a la Final Four, la oposición se pregunta si es necesario impulsar un nuevo palacio de los deportes. EA se postula por dar un giro al coso y el PNV, por aprovechar el nuevo estadio, propiedad de la Diputación alavesa y copado por los partidos del Caja Laboral. EB, mientras, lamenta que toda la estrategia de Kronos se haya reducido al impulso de un polideportivo y, además, ya se postuló a favor de que el Baskonia aproveche el coso. Y el PP, por último, simplemente muestra su desconfianza en todo un proyecto estratégico que, en su opinión, ha perdido ambición después de tres años de "bandazos".
El denominador común es que pocos confían en el futuro del pabellón de Mendi, pero ven demasiados proyectos que podrían compartir usos. Y, en tiempos de crisis económica, la oposición concluye que es un exceso. Está claro que la necesidad o no de esa inversión se conocería una vez con la infraestructura en marcha, un futuro ahora menos despejado, ya que el PSE no cuenta con apoyos suficientes en el Ayuntamiento. La apuesta general de Lazcoz ya había sido considerada como una forma de aglutinar bajo un nombre ambicioso las reformas habituales de las instalaciones deportivas de la ciudad. Y, ahora, las críticas al polideportivo, la actuación más concreta, se convierten en un argumento contra el proyecto en general. Aunque, eso sí, ya se han aprobado presupuestos con partidas destinadas a Kronos sin que hubiera acuerdo. Un dinero destinado a unos estudios que, por cierto, ya se han realizado.