Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria ha puesto la antena para acabar con la preocupación que acompaña a estos aparatos. A través de la página web municipal, cualquier ciudadano puede conocer las 137 antenas distribuidas por la ciudad, su tipo, emisiones y compañía a la que pertenecen, así como comprobar a través de una imagen si es el mismo dispositivo colocado sobre el tejado. El Departamento municipal de Medio Ambiente pretende con esta herramienta ofrecer información a la población para superar los temores asociados a unos sistemas que, según un estudio realizado por el Consistorio, en la actualidad cumplen holgadamente los niveles de emisión permitidos y "no suponen ningún riesgo para la ciudadanía".
El gabinete Lazcoz presentó ayer estos resultados tras realizar un estudio sobre estos aparatos y, así, analizar este problema "con luz y taquígrafos". El Ayuntamiento cuenta en la actualidad únicamente con potestad para conceder las licencias urbanísticas de estas antenas -las cuestiones de salud dependen de Osakidetza y las emisiones, del Ministerio de Industria-, pero ha realizado este estudio para confeccionar un mapa preciso y completo de las antenas de la ciudad. Los resultados ya están disponibles en www.vitoria-gasteiz.org, que cuenta con un apartado destacado en su página principal sobre esta cuestión. En él ya se pueden ver las 137 antenas, que incluyen fichas con, entre otras cuestiones, los expedientes vinculados a su tramitación, tipo -hay 21 emisoras asociadas a radio y televisión, 107 de telefonía y 9 radioenlaces-, operador, ubicación y emisión.
La concejala de Medio Ambiente, la socialista Alba Cañadas, detalló que todas ellas están por debajo de los límites que establece como referencia una directiva europea recogida en una ley estatal, en la actualidad situados en 450 microwatios por centímetro cuadrado. La mayor emisión en Vitoria ronda los 8 microwatios. El técnico de Medio Ambiente Isidoro García, no obstante, admitió que la tendencia en Europa es que ese límite se reduzca al 0,1 microwatios por centímetro cuadrado, algo que en este momento ya cumplen el 60% de los aparatos en las medidas realizadas desde viviendas. Desde la calle, mientras, ese porcentaje rozaría el 99%.
García explicó, además, que la apuesta del Consistorio es mallar la ciudad con numerosas antenas pero de baja intensidad; en la actualidad, de hecho, lo habitual es que desde cualquier punto de la urbe haya una antena a menos de 200 metros. Descartó, así, la posibilidad de expulsar estos aparatos a las afueras, algo que obligaría a aumentar su potencia y que, por tanto, haría peor el remedio que la enfermedad.
teléfono de contacto El objetivo que maneja el Ayuntamiento es ampliar su red de medidores para contar con doce monitores que cubran la ciudad y que, sobre todo, hagan exámenes a zonas donde se acumulan antenas -en el mapa, es clara la concentración en el Ensanche- y en zonas sensibles, como centros escolares. En cualquier caso, Cañadas lanzó un mensaje de tranquilidad a la población, consciente de que se trata de un tema sensible para el que "la mejor medicina es la información". El Ayuntamiento incluso ha habilitado un teléfono, el 945 161 184, para que los ciudadanos puedan plantear dudas sobre esta nueva herramienta municipal que vigila de cerca la contaminación electromagnética de la ciudad.