vitoria. El alcalde ha presentado esta semana las líneas generales de Kronos, el proyecto para hacer del deporte una práctica para todos, un motor económico y un recurso turístico. ¿Le gusta la receta?

Kronos es un proyecto de gran envergadura, mastodóntico, a medio y largo plazo. ¿Si supondrá una dinamización económica? No soy la persona más adecuada para hablar de ese aspecto, pero indudablemente el deporte es espectáculo, atrae gente, mueve muchos intereses, genera su propio mercado laboral, fomenta proyectos empresariales... Pero lo que me preocupa es que parece que se presta más atención a esto que a potenciar el deporte y la actividad física para todos. La ciudad más civilizada, deportivamente hablando, es aquella que más habitantes tiene que hacen ejercicio con cierta regularidad, no la que cuenta con más asistentes a competiciones deportivas.

No obstante, una de las líneas estratégicas de Kronos, la primera para más "inri", es el impulso a la actividad física para todos.

Me gustaría creer que el hecho de que vaya la primera sea una declaración de intenciones, pero no es la sensación que tengo. La población está envejeciendo a marchas forzadas, cada vez hay menos gente que practica actividad física y deporte... Y, pese a este escenario, el deporte para el bienestar se sitúa al mismo nivel que el resto de líneas estratégicas del proyecto, como si fuera igual de importante que generar nuevas empresas o potenciar el deporte de alta competición.

Dicho de otra forma, ¿a Kronos le preocupa más la proyección de Vitoria en el exterior que las necesidades del ciudadano?

Sí, eso es. Estoy totalmente de acuerdo. Es lo que se traduce de este primer documento de trabajo. La población debe practicar actividad física con suficiente frecuencia para beneficiarse de los múltiples efectos favorables que conlleva, ya sea para sentirse mejor, para recuperarse después de operaciones, para llevar mejor ciertas patologías, como forma recreativa, terapia de grupo...

Ha comentado que cada vez la gente hace menos ejercicio físico y que hay que incidir en ello, pero la infraestructura municipal no deja de crecer y veo abuelos todos los días de paseo. ¡No me encaja!

Aunque se practique menos actividad física, por supuesto que Vitoria ha avanzado mucho en este camino. No hace falta más que darse una vuelta por La Senda para ver todos los días a cientos de ciudadanos, tirando a mayores muchos de ellos y algunos con sus limitaciones físicas, con el chándal y las zapatillas dando la vuelta de rigor porque saben que es bueno. Por otro lado, es cierto que Vitoria cuenta con la mejor infraestructura deportiva pública del Estado y una de las mejores de Europa. Cualquier vecino, si quiere, puede hacer ejercicio físico de calidad sin salir de su barrio. Pero hay una tendencia a la baja y hay que revertirla.

¿El vitoriano, si quiere, cuenta con asesoramiento para practicar la actividad más adecuada o es una carencia que Kronos debería cubrir?

No existe esa labor de orientación. En el programa de intervención en patologías crónicas a través del ejercicio físico, participan alrededor de 200 personas por trimestre. Esa gente ha aprendido rutinas deportivas adecuadas a su condición, y está muy bien, pero no cabe duda de que es la punta del iceberg. Detrás hay muchos miles de personas, mayores de edad, con enfermedades crónicas con limitaciones físicas, o que quieren mejorar y que aún están esperando ese asesoramiento.

¿Qué primer paso habría que dar para favorecer esa actividad física adecuada a cada uno?

Hay que formar a técnicos deportivos capacitados que puedan llevar a buen fin esas actividades. Que puedan tratar con gente mayor, con gente con artrosis, con fibromialgia, con hipertensión, o simplemente con ganas de sentirse bien, y sepan qué ejercicio conviene a cada una de esas personas. Aún no hay técnicos suficientes y uno de los grandes objetivos de Kronos debería de ser ése.

Y la alimentación, ¿qué papel debe jugar? En el proyecto se habla de crear programas nutricionales.

Efectivamente, Kronos es un proyecto pluridisciplinar en el que participan varios departamentos. Y la alimentación debe ser la pareja ideal del ejercicio físico. Tiene que haber un componente de educación muy importante en este aspecto. La gente no nace aprendida. Y aunque sepa que fumar es malo o que la obesidad es mala, sigue con esos hábitos. Educación, intervención y mantenimiento: ésa es la línea, también para el impulso de la actividad física.

Hablando de lo más conveniente para cada uno, Kronos propone un centro de actividad física para personas con movilidad reducida. ¿En qué situación se encuentran ahora?

En Vitoria hay varias asociaciones que llevan trabando mucho tiempo y muy bien en este ámbito. No demos la impresión de que ahora nos vamos a preocupar por una cuestión concreta o que vamos a hacer tal cosa como si no hubiera una trayectoria, no subestimemos el trabajo de muchas personas, profesionales y voluntarios, que llevan más de quince o veinte años implicados en cualquiera de las ramas relativas a la actividad física para todos. Está claro que un proyecto, para ser bueno en el futuro, debe tener una buena base. Y en Vitoria, la base existe. Y hay que contar con ella para sacar adelante Kronos, al menos la línea estratégica de la que estamos hablando. Si aprovechamos el material humano que hay y lo aumentamos, sacamos el máximo partido a las instalaciones y nos acercamos a los colectivos, seremos un referente.

Referentes por la actividad física para todos... ¿Pero eso vende?

Los deportistas de elite reciben su homenaje popular, proporcionan una proyección, pero Vitoria está enseñando el camino a otras ciudades en otras cuestiones y puede ser referente por ello. Por ejemplo, la actividad física como medicina. Es un orgullo que me llamen para participar en un congreso internacional y me pidan que hable del Programa de intervención en patologías crónicas a través del ejercicio físico: el modelo de Vitoria-Gasteiz.

Actividad física para todos, me queda claro, ¿y que el deporte de elite espere hasta cuándo?

La Organización Mundial de la Salud dice que no hay mejor inversión y más sostenible que impulsar la actividad física para todos. Por supuesto que la ciudad necesita riqueza y que a través de proyectos empresariales, captación de eventos y apoyo a deportistas de elite puede conseguirla, pero como he dicho la prioridad debería de ser otra. El deporte de elite ya vendrá... Es la cúspide de la pirámide. El alpinista que llega a la cumbre primero tiene que hacer el campamento base, el 1, el 2, el 3... Desde el deporte para todos saldrá el talento, que no se preocupen ahora por eso.