VITORIA.- En septiembre, nada más regresar de las vacaciones, la Agencia de Revitalización del Casco Viejo dará luz verde a la elaboración de un estudio que analizará al detalle cada una de las funciones sociales, culturales y económicas que podría ejercer el edificio para saber cuáles son las más adecuadas. Sobre ese informe, que estará listo en mayo del año que viene como muy tarde, una vez finalizadas las obras de reparación urgente del edificio, el Consistorio decidirá los contenidos definitivos y pondrá en marcha los trabajos para adecuar el recinto a los nuevos usos.
Será entonces cuando, por fin, el palacio renacentista más antiguo de Euskadi pasará a formar parte activa del corredor artístico de la colina. "Tenemos claro que este edificio es uno de los elementos más valiosos del Casco Viejo y una pieza clave, por lo que estamos actuando con prudencia en vez de con ocurrencias". Son palabras del gerente de la Agencia de Revitalización, Gonzalo Arroita, quien no quiere oír hablar de hotelitos con encanto o escuelas hasta que el informe haya concluido. Él siempre se ha limitado a hablar de un mix social, cultural y económico. Y sobre esa base, el estudio determinará los costes de las distintas alternativas, las vías de financiación, las garantías desde el punto de vista contable y juridíco y la rentabilidad para la colina y para toda la ciudad.
Las obras de urgencia para que el Escoriaza-Esquível frene su progresivo deterioro y recupere el esplendor del siglo XVI también están a punto de empezar. En septiembre, la Agencia contará ya con el proyecto de dirección y ejecución, que ahora mismo está terminando de redactar Xabier Sánchez, el profesional que realizó el informe de daños del año 2003 y su actualización. Además, el equipo de arquitectura de la Universidad del País Vasco comenzará los trabajos de evaluación histórica. El objetivo es obtener una secuencia general de la evolución constructiva del edificio a través de levantamientos tipográficos del interior y exterior, el escaneado en tres dimensiones del patio y otros elementos.
El paquete de actuaciones se completará con la restauración de los elementos artísticos que podrían perderse si no se actúa ya. Un informe solicitado por la Agencia a la Diputación advirtió de múltiples elementos heridos de muerte en fachadas, cornisas, portadas y otros rincones del Palacio -claustro incluido-. Bajo esa urgencia, se elaboró la hoja de ruta que define los pasos a seguir para ejecutar estas perentorias intervenciones.