vitoria. Las obras que hoy arrancarán en diversos puntos de Vitoria, y que afectan sobre todo a la zona centro, tienen un efecto colateral: la reordenación del tráfico. Los cierres a la circulación en Ramiro de Maeztu, Magdalena y General Álava fuerzan la supresión de ciertas paradas de Tuvisa, además de obligar a diversas líneas a cambiar sus recorridos a lo largo de agosto.
El Ayuntamiento de Vitoria confirmó ayer que el itinerario de los autobuses urbanos por General Álava se reconducirá por el entorno de la calle Florida. La milla de oro afronta, desde hoy y hasta final de mes, una nueva obra en el firme. ETS, entidad pública dependiente del Departamento vasco de Transportes, ya anunció que extendería el habitual parón del tranvía durante la Blanca -la parada final seguirá en Sancho el Sabio y, como ayer confirmó EuskoTran a través de un comunicado, quedan sin servicio Lovaina, Parlamento y Angulema- hasta el próximo día 29 para así realizar la esperada rehabilitación del suelo. Las líneas de Tuvisa, según detallaron fuentes municipales, se reorientarán desde Paz por Ortiz de Zárate, Florida, Ramón y Cajal, Luis Heinz y Magdalena para así llegar a Cadena y Eleta. El cambio, que no conlleva ninguna supresión de paradas, se mantendrá hasta el mencionado 29 de agosto.
cambio en ramiro de maeztu Otra de las actuaciones anunciadas es la reforma en Ramiro de Maeztu, que se cerrará desde la plaza Lovaina, algo que afecta a las líneas 4, 7 y gautxori 5 desde hoy y durante alrededor de diez días. Así, en los recorridos de Mariturri a Lakua y de Errekaleor a Sansomendi, se suprimirán las paradas en Ramiro de Maeztu 6 y 20. La terminal alternativa se situará en la Avenida Gasteiz con Bastiturri. En cuanto al G5 Zaramaga, también pierde la parada de Ramiro de Maeztu 20.
Además, el cierre anunciado para este viernes en la calle Magdalena -se arreglarán unas arquetas en el entorno de las Juntas- supondrá la supresión de la parada de Catedral en las líneas 1, 4, 6, y 7, y las paradas de Adriano VI 1, Prado y Olaguibel 20 en los recorridos 5, 6 y 7. El recorrido se modificará de nuevo aprovechando Ortiz de Zárate y su entorno, desde donde se llegará hasta Micaela Portilla. No habrá cambios en los itinerarios de 2, 3, 8, 9 y gautxori.