vitoria. El uso de la bicicleta ha crecido en más de un 100% en el último año en calles como La Paz, Olaguíbel y portal de Arriaga. El gabinete Lazcoz presentó ayer estos datos "espectaculares" para mostrar los efectos del Plan de Movilidad Sostenible en Vitoria, donde "la forma de moverse está cambiando".

La titular de Medio Ambiente, la socialista Alba Cañadas, explicó los resultados de un estudio de campo realizado por la empresa catalana Doymo, que compara los datos recogidos un día de mayo de 2009 y durante la misma jornada en 2010. La concejala explicó este balance a pie de calle, en el entorno del cementerio de Santa Isabel, donde se está llevando a cabo la construcción de un nuevo itinerario ciclista -este año también se prevén actuaciones en Ramón y Cajal y en el entorno del paseo de La Florida- que discurrirá desde el centro hasta Abetxuko y en el que se han invertido 183.000 euros.

Esta aportación se incluye entre los 6,71 millones invertidos desde el año pasado en las infraestructuras para la bicicleta. Como muestra, la representante del ejecutivo se refirió a los 27 nuevos kilómetros de carriles bici divididos en 15 vías ciclistas, las 1.200 nuevas plazas de aparcamiento que se colocarán en la ciudad o los 663 bicis que ya se han registrado en un sistema para facilitar la identificación de aparatos extraviados o robados. El gabinete prevé, además, destinar diez millones más durante el desarrollo del Plan de Movilidad.

El objetivo es que la bicicleta se utilice en el 15% de los desplazamientos por la ciudad. En las últimas estadísticas se recogía que en los últimos años apenas era el 0,6%, pero Cañadas considera que esa cifra está cambiando para, entre otras cuestiones, lograr que el uso de las dos ruedas no se limite al verano y al sol. Como muestra de los nuevos tiempos, el equipo de gobierno repitió la fórmula anunciada hace dos semanas en torno a proyecto comercial Alhóndiga: comparó el antes y el después. Según este balance, los mayores crecimientos se perciben en las calles La Paz -crece un 187%-, Olaguíbel -113%- y portal de Arriaga -104%-, pero también en portal de Gamarra -77%-, Honduras -55%- y Prado -45%-. Las vías con menor cambio, mientras, son otras zonas también peatonalizadas como Sancho el Sabio -apenas un 7% de incremento- o General Loma -un 10% más-.