Vitoria. Los paneles solares caldean las viviendas de protección oficial de Vitoria. Pero también los ánimos de sus residentes. Cinco comunidades han detectado que las empresas que edificaron sus casas "se han apropiado" de las ayudas que el Ente Vasco de la Energía (EVE) concede a los dueños de los pisos para la instalación de las placas en los tejados y su mantenimiento. La voz de alerta la dio ayer la agrupación Vecinos de Gasteiz, formada por siete asociaciones de barrio. Está convencida de que hay muchos más casos en la ciudad que no han salido a la luz por desconocimiento de los propios afectados y se ha propuesto destaparlos para poner freno al supuesto afán lucrativo de las constructoras.
Las subvenciones establecidas por el EVE oscilan, según detalló el colectivo, entre 50.000 y 100.000 euros, en función del número de placas que coronen los tejados. Un dinero dirigido a las comunidades de vecinos con el que se trata de incentivar la colocación de este sistema respetuoso con el medio ambiente, ya que permite amortizar el gasto que supone la instalación y, de paso, aliviar el coste de mantenimiento durante los primeros cinco años. No es para menos. Vecinos de Gasteiz explicó que los paneles térmicos son, en la actualidad, más "un ahorro que una carga": una promoción tipo de cien viviendas desembolsa unos 4.950 euros al año para la conservación, a lo que se añaden unos 850 para el control de la legionella -un riesgo añadido en este tipo de instalaciones-. Mucho dinero que los residentes ponen de su bolsillo "sin recibir" las ayudas.
"Las subvenciones las solicitan las constructoras y, en vez de pasarlas a las comunidades, se las quedan", denunció Vecinos de Gasteiz. Sólo por eso, se incumple el artículo 4 del convenio que define la concesión de estas prestaciones -suscrito entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, dependiente del Gobierno de España, y el EVE-. En ese punto queda establecido que la ayuda debe ser solicitada por el beneficiario de la energía. Y éste no puede ser otro que la comunidad de vecinos. Sin embargo, "son las empresas las que se lo llevan" y, para colmo, "ni siquiera usan ese dinero para aquello para lo que está establecido".
El artículo 6 obliga al beneficiario de la subvención a comprometerse a mantener la instalación en correcto funcionamiento durante cinco años. "Pero las constructoras no lo hacen, de eso se encargan los propietarios de los pisos", criticó Vecinos de Gasteiz, quien se aseguró de revisar la normativa desde 2007 y constató que "en ningún momento se han modificado las obligaciones del convenio".
Por si fuera poco, escarbando en el asunto la irregularidad se hace más honda. El código técnico de edificación de 2006 obliga a edificar VPO con paneles térmicos de bajo consumo que doten de calefacción central y agua caliente a los pisos. Así que, sólo por eso, el EVE no debería conceder ayudas por la instalación de paneles solares. Ni siquiera a las comunidades de vecinos, en el caso de que fueran éstas las solicitantes. Sólo para el mantenimiento.
"Vamos a seguir este tema hasta el final", advirtió la agrupación. Por ahora, ya ha remitido su denuncia al Síndico para que la estudie. "En lo que toca a Vitoria, la sociedad urbanística municipal Ensanche 21 es responsable por no exigir una cláusula de este tipo en los contratos de VPO", consideró Vecinos de Gasteiz. Además, ha comenzado a elaborar otro escrito para el Ararteko y está valorando la posibilidad de acudir a la Comisión de Vivienda del Parlamento Vasco, seguro de que las irregularidades se dan también en otras ciudades. ¿Objetivos? "Que las comunidades de vecinos revisen su situación y reclamen, que se restablezcan las ayudas para los propietarios en los casos irregulares, que haya un debate social y que se pare el abuso".