Vitoria. El gabinete Lazcoz sigue preparando el terreno para las obras del centro internacional de congresos, exposiciones y de las artes escénicas de Vitoria. La sociedad urbanística municipal Ensanche 21 prevé dar luz verde mañana a los requisitos para contratar la primera fase de estos trabajos, consistente en las labores de excavación, cimentación y preparación de la estructura del complejo. El objetivo es que en octubre de este año se pueda, por fin, adjudicar las obras, que en este arranque costarán -según las previsiones- casi 24,5 millones de euros.
PSE y PNV escenificaron la semana pasada su apoyo sin fisuras a este proyecto, justo el mismo día en que se presentó el proyecto constructivo definitivo para este equipamiento, que en principio tardará 36 meses en realizarse y costará -sin IVA- unos 154 millones de euros. Las dudas planteadas por el PP en torno a la falta de garantía de esta financiación forzaron al equipo de gobierno a poner sobre la mesa las cuentas del auditorio y los plazos. El primero se cumple mañana.
El consejo de Ensanche 21 dará, con la aprobación del procedimiento para iniciar las obras, el pistoletazo de salida para buscar a una empresa que inicie la construcción ya en noviembre. Esta fase inicial incluye los trabajos de "desvíos, levantados, excavaciones, demoliciones, cimentación, saneamiento, red de tierras y estructura" del centro, pero también la construcción de un pabellón provisional -desmontable- para exponer la esperada maqueta acústica. En la documentación técnica se fija para estos trabajos un presupuesto -sin IVA- de 24,49 millones de euros y la ejecución se alargará 81 semanas. El Ayuntamiento esperará hasta septiembre para conocer las ofertas de las constructoras.