vitoria. Las alegaciones al proyecto de soterramiento del Ministerio de Fomento se suceden. Ayer fue el turno de la Diputación, entidad que también colabora en la financiación de la obra. Además de solicitar que el vestíbulo de la futura estación de ferrocarril se sitúe en Pío Baroja, como ha hecho el Ayuntamiento, el gobierno de Agirre sorprendió al reclamar la posibilidad de habilitar apeaderos de tren en Zurbano y Zabalgana, esto es a las entradas a Vitoria por el este y oeste, respectivamente, para mejorar el servicio a los viajeros de la actual línea de cercanías Miranda-Vitoria-Alsasua.

Además, la Diputación solicita al ministerio dirigido por José Blanco que, a la hora de enterrar las vías del tren por el norte de la ciudad, deje la puerta abierta para que el Ayuntamiento pueda soterrar el tráfico rodado bajo la rotonda de América Latina, con el fin de solucionar los continuos problemas de atascos y retenciones que se dan. Esta misma alegación fue presentada por el Consistorio por el nudo de circulación que conforman las calles portal de Foronda/Honduras y Juan de Garay/bulevar de Euskalherria. Por último, Agirre anunció otra alegación consistente en intercambiadores a la entrada y salida de la ciudad para adecuarse al ancho de vía. Y pidió detalles sobre la afección de las obras del TAV a la red de carreteras de Álava.