VITORIA. Los responsables en la Diputación Foral de Álava de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, y de Obras Públicas y Transportes, Luis Zarrabeitia, han asistido esta mañana a las labores de colocación de la pasarela de la ruta verde del antiguo ferrocarril vasco-navarro, a la altura de Antoñana.

Esta pasarela salva la confluencia de este itinerario ambiental con la carretera A-132.

En opinión de Mintegi, era imprescindible acometer el proyecto de ubicación de la pasarela, sobre todo porque este servicio aporta seguridad de tránsito al usuario, teniendo en cuenta que es una de las rutas verdes de mayor calidad ambiental de todo Álava.

Este paso elevado tendrá una longitud total de 230 metros y un peso aproximado de 150 toneladas. Esta mañana se ha procedido a la colocación del cuerpo central de 72 metros y 80 toneladas, que salva el paso de la carretera, y a partir de ahora se colocarán el resto de estructuras.

Se trata de una pasarela de acero a imitación de las que tradicionalmente han existido en vías férreas, con piso de madera, que ofrece una anchura real de paso al usuario de 3,30 metros.

Las obras del proyecto de la pasarela de la ruta verde del Vasco-Navarro corresponden a la empresa Lanbide Empresa Constructora SA y tienen un presupuesto de casi 575.000 euros.

El plazo previsto para el final de los trabajos, que tienen un presupuesto de más de medio millón de euros, es el próximo día 30, porque una vez ubicados los 6 vanos de la pasarela, durante las 3 próximas semanas se procederá a una serie de trabajos adicionales que completen la infraestructura ahora colocada.