Vitoria. El concurso para elegir el diseño de la futura estación de autobuses de Vitoria, en torno al parque de Arriaga, sigue generando críticas entre los partidos políticos. El concejal de EA, Antxon Belakortu, evidenció ayer sus dudas en torno a la "decisión oscurantista" de la sociedad urbanística municipal Ensanche 21 de no facilitar información sobre los proyectos con antelación a los grupos de la oposición. "Estoy convencido de que eso no es legal", apuntó el edil, quien anunció que pedirá un informe jurídico en torno a esta polémica.
Este lunes, Ensanche 21 celebró dos reuniones seguidas de su mesa de contratación en las que se dieron a conocer el informe técnico en torno a los ocho proyectos presentados al concurso de la estación, así como el análisis de sus plazos y presupuestos. Sólo dos de esos ocho diseños pasaron a esta segunda fase, donde finalmente se impuso la oferta de los arquitectos Iñaki Usandizaga, Fernando Ruiz de Ocenda y Francisco Javier García de Acilu, los mismos responsables del anteproyecto de la terminal encargado a la ingeniería Trakteplan.
Después de esa reunión, toda la oposición salvo el PNV -que defendió la transparencia técnica del proceso- criticó el proceso de selección y dio a entender que estaba teledirigido para elegir este proyecto de estación en superficie. EA ya mostró el lunes su malestar porque la información técnica no hubiera sido facilitada a los grupos antes de la cita y ayer, se reafirmó en esta postura. Tanto es así que solicitará un informe jurídico que determine si era legal o no esperar a dar a conocer esos informes hasta el mismo momento de la mesa de contratación: "Han cercenado nuestros derechos. Es indecente", lamentó Belakortu.
Estas críticas se suman a las ya anunciadas anteayer por EB, que insistió en que la tramitación de la estación de autobuses no fue un proyecto al uso. EA, mientras, anunció que presentará un recurso de reposición contra la adjudicación provisional de este proyecto. La formación abertzale considera, en este caso, que estos trámites deberían haber esperado para asegurar que la ciudad cuente "verdaderamente" con una estación intermodal que conecte autobuses y ferrocarril. Belakortu confirmó, además, que EA presentará hoy alegaciones al proyecto del soterramiento en la Subdelegación del Gobierno de Álava para, entre otras cuestiones, recuperar la posibilidad de aprovechar la operación para soterrar parte del tráfico entre las calles Honduras y Portal de Foronda.