vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria encara un nuevo año con un pan debajo del brazo. Del 17 de mayo al 16 de julio se abrirá el plazo para que las familias con hijos nacidos o adoptados en el segundo cuatrimestre de 2009 -del 1 de abril al 31 de agosto- presenten su solicitud en las oficinas de atención ciudadana para beneficiarse de las ayudas del Bebe Laguntza. El equipo de gobierno prevé hasta 803 candidatos a percibir las prestaciones, así que de acuerdo con la evolución de las anteriores ediciones, calcula que rascará de las arcas municipales cerca de 800.000 euros.

La cuantía de las ayudas seguirá otorgándose en función de la renta familiar, por lo que la ayuda variará entre los 300 y 1.500 euros, según recordó ayer el alcalde. Los beneficiarios tendrán que estar empadronados en Vitoria cinco de los últimos diez años y al menos uno ellos de forma continua e inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud. Además, para poder optar a las ayudas, la unidad familiar no debe superar los 43.000 euros anuales o los 56.000 en el caso de los clanes numerosos.

A pesar de que la crisis económica también afecta a las arcas municipales, el Ayuntamiento ha decidido mantener esta prestación de carácter social un año más. No quiere gravar más aún la situación económica de las familias y, al mismo tiempo, desea premiar a aquellos padres que siguen fomentando la natalidad en una ciudad que se está haciendo mayor y en la que todavía se echan en faltan medidas que posibiliten de manera real la conciliación de la vida familiar y laboral.

Desde que se implantó el Bebe Laguntza, el Ayuntamiento ha realizado 2.947 concesiones por un valor total de 3,3 millones de euros.