vitoria. La redensificación de Salburua y Zabalgana recogida en la nueva revisión del Plan General ha recibido esta semana el apoyo unánime de uno de los órganos del Ayuntamiento de Vitoria. El Consejo Asesor de Planeamiento, un foro en el que además de los grupos municipales también están representadas otras entidades como el Colegio de Arquitectos, la UPV o Ensanche 21, dio este martes su visto bueno al estudio realizado para planear el desarrollo futuro de la ciudad y que ha generado críticas entre colectivos de los barrios afectados.

El gabinete Lazcoz presentó recientemente una nueva revisión del Plan General de Ordenación Urbana que, como ya ocurrió en el caso de Ali, ha vuelto a generar debate. En este caso, el informe se centra en sectores de Salburua y Zabalgana, y su objetivo es claro: redensificar los nuevos barrios de la ciudad para evitar que se conviertan en un nuevo Lakua, es decir, en un barrio que identifique erróneamente espacio con calidad de vida.

Por ello, la revisión barajada para el Plan General plantea dos alternativas para cada zona, una más leve y otra que muestra a los vecinos el máximo que permite la ley en cada barrio: en el caso de Salburua, el planeamiento vigente plantea un límite de 7.082 viviendas, mientras que las alternativas barajadas lo aumentarían hasta 10.435 ó 10.940; en Zabalgana, mientras, la legislación vigente permite algo más de 9.400 viviendas, mientras que la alternativa uno rozaría las 12.800 y la dos, las 14.165.

Esta cantidad de casas ha provocado serias críticas por parte de asociaciones de vecinos de ambas zonas, que consideran que se sacrifican espacios verdes y de equipamientos para primar "el ladrillo". Desde el equipo de gobierno, por contra, se ha puntualizado que se está preparando a la ciudad para el crecimiento que haya en 15 ó 20 años y que hay un acuerdo unánime en la Casa Consistorial para que la urbe crezca hacia dentro y no hacia afuera.

Este argumento se ejemplificó precisamente este martes durante la reunión del Consejo Asesor de Planeamiento. Este órgano consultivo, en el que participan, entre otros, los grupos, asociaciones de vecinos, la agrupación de concejos, consejos sectoriales, la Cámara de Comercio o la UPV, informó favorablemente de la revisión planteada. Desde el gabinete Lazcoz se subraya este acuerdo, que prepara el terreno para la asamblea que acercará el próximo 6 de mayo a los vecinos las alternativas estudiadas. Las propuestas vecinales serán entonces recogidas y estudiadas para elaborar una nueva revisión que, de nuevo, volvería a pasar por este Consejo de Planeamiento.