vitoria. El Plan Renove acelera en la avenida de Olarizu. El suelo que en su día ocuparon las plantas de Esmaltaciones, Penco y Campsa, elegido por el gabinete de Patxi Lazcoz para alojar a las 123 familias que ahora viven en los viejos pisos de la parcela de enfrente, está prácticamente listo para el acceso de las excavadoras: el Gobierno Vasco acaba de emitir la declaración de descontaminación de cuatro de las trece parcelas de este terreno y el alcalde aprobará el lunes la recalificación del solar como residencial. Eso significa que el Consistorio puede iniciar ya el realojo por Vitoria de los vecinos, que en un 90% han aceptado el trueque. Una situación que durará al menos hasta finales de 2012, momento en el que estarán listas las primeras casas.
Los contactos con las familias para explicarles la metodología de los realojos están a punto de comenzar. Culminado este proceso, en verano arrancarán las labores de urbanización en uno de los solares de la vieja fábrica de Esmaltaciones para la construcción de tres torres. El gabinete de Patxi Lazcoz levantará VPO un 30% más grandes que los pisos actuales, con la opción de que las familias soliciten su desclasificación para reconvertirlas en libres al cabo de 20 años y sin coste alguno para éstas. Los vecinos sólo tendrán que pagar si quieren una casa superior a 75 metros cuadrados; eso sí, cada metro extra tendrá la tarifa propia de la protección oficial. No más.
Las familias que se hayan apuntado al Plan Renove pero no quieran o no puedan esperar tanto tiempo hasta su realojo cuentan con otra vía más rápida para abandonar sus inaccesibles y obsoletos pisos de los 50 y 60. El Ayuntamiento les da la oportunidad de trasladarse a VPO de Salburua y Zabalgana. Hay cerca de cuarenta viviendas a su disposición.