vitoria. Ocho proyectos han superado la criba del Ayuntamiento y optan a construir la futura estación de autobuses de Arriaga, una infraestructura polémica que hasta la fecha ha contado con la oposición de vecinos del barrio y miembros de la plataforma SOS Arriaga, por el impacto que la mole de cemento tendrá sobre el verde del parque. Aun así, el proyecto sigue adelante (con el apoyo de PSE y PNV). Y ayer, los responsables de la sociedad urbanística Ensanche 21 procedieron a abrir los sobres con los diseños que optan a ganar el concurso.

Entre ellos se encuentra la maqueta de los arquitectos Iñaki Usandizaga y Javier García de Acilu, que en su día diseñaron el anteproyecto que el gobierno de Patxi Lazcoz encargó a la firma Trakteplan: una terminal caracterizada por estar ubicada en la intersección de Portal de Foronda y Juan de Garay,, sobre un edificio de planta rectangular en acero, vidrio y madera, con 21 dársenas cubiertas con capacidad para 63 autobuses en hora punta, capaz de garantizar la intermodalidad con la futura estación de tren, pero sin parking.

También compiten en el concurso firmas de sobra conocidas en Vitoria como Idom, que participa en el proyecto del auditorio; los arquitectos Mozas y Aguirre, autores entre otras obras de la sede de Caja Vital en Salburua o del centro cívico de El Pilar. Y otros profesionales venidos de fuera, pero con gran experiencia, como es el caso del arquitecto Manolo Blasco Blanco, artífice de la nueva estación soterrada de Pamplona, junto a Luis Tabuenca y Manuel Sagastume, que compite bajo las siglas BTS-Vitoria.

El toque local también está presente en GLM Unigest, marca que, con el arquitecto Mikel Garbizu a la cabeza, ha trabajado codo con codo con los vecinos de Lakua-Arriaga (que en su día estuvieron en contacto con Mozas y Aguirre) para diseñar un edificio que satisfaga al máximo las demandas de los residentes, esto es, cuyo impacto sobre el parque sea mínimo; sin olvidar que esta opción sería la menos mala, ya que mantienen su oposición a la actual ubicación del edificio. El listado de empresas que opta a levantar la estación de autobuses de Arriaga se completa con el estudio de arquitectura BCQ, que va de la mano de la constructora Eptisa y la firma Typsa (Técnicas y Proyectos).

En principio, todos estos proyectos encajan dentro de las previsiones de gasto del Ayuntamiento (18,5 millones de euros) y cumplen los requisitos jurídicos. El próximo paso se dará en breve, una vez analizada la solvencia técnica, cuando se detalle la propuesta de obra y el plazo de ejecución.