Vitoria. La participación ciudadana ha sido una de las asignaturas pendientes de la Agencia de Revitalización de la Ciudad Histórica. Su responsable, Gonzalo Arroita, tenía tantas ganas de que los residentes de la almendra se creyeran la apuesta del Ayuntamiento de Vitoria por la colina que, cuando hace año y medio llegó a la sociedad municipal, decidió priorizar la acción frente a las reuniones vecinales. No obstante, este año serán ellos, quienes construyen el barrio, los que adquirirán un protagonismo especial. "Queremos que nos propongan todas esas acciones sencillas que a veces se dejan en un segundo plano pero que mejoran de forma inmediata y directa la calidad de vida de la gente", garantizó el gerente de la Arich.
En breve, la Agencia buzoneará a todas las viviendas del Casco un dossier con las actuaciones realizadas hasta ahora y una hoja donde los vecinos podrán escribir sus sugerencias. A continuación, deberán remitirlas a los buzones habilitados en los centros cívicos de Aldabe y El Campillo, o en la Arich. La sociedad municipal elaborará y expondrá "un catálogo con las medidas que aparezcan de manera más reiterativa y se hará público", y asumirá dos compromisos: llevarlas a cabo y, a finales de año, examinarse ante los vecinos.
El Plan de Accesibilidad, que estará listo para el verano, también se someterá en estos meses a un proceso de participación vecinal. Entre las actuaciones prioritarias se incluye la construcción de rampas en el cantón del Seminario, tanto de acceso a la colina como de bajada.