vitoria. El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, recordó ayer públicamente que los carros gemelares no podrán acceder a los urbanos hasta que el Pleno municipal dé su visto bueno a las modificaciones aprobadas por el Consejo de Administración de Tuvisa y pase un periodo de 30 días en el que los distintos agentes sociales podrán plantear sus alegaciones. "Espero que dentro de un mes y medio o dos pueda estar aprobada", afirmó el primer edil gasteiztarra.

El alcalde explicó que "no se pueden pasar por alto los distintos trámites, todas las variaciones en un reglamento tiene un trámite que se ha de cumplir y no se pueden realizar irregularidades". Lazcoz señaló que debido a la unanimidad que rodea el cambio de legislación dentro de Tuvisa pedirá el próximo lunes en la junta de portavoces que se obvie el periodo de enmiendas para poder aprobarlo en el Pleno que tendrá lugar la semana que viene.

La polémica en torno a esta cuestión ha vuelto a la actualidad esta misma semana, porque tal y como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, una familia fue invitada por la Policía Local a bajarse de un urbano de la línea Lakua-Mariturri el pasado martes, después de que un chófer se negara a que dos pequeños viajaran en una silla gemelar.

Tras saltar la noticia, los grupos municipales del PNV y EA mostraron su indignación por este hecho. El concejal jeltzale Iñaki Prusilla lamentó la "desagradable" situación que sufrió la familia afectada, un problema que en su opinión está dañando la imagen del Consistorio, puesto que "se habían creado expectativas en muchos usuarios que veían resuelto este problema". El edil abertzale Antxon Belakortu, mientras, consideró "inaceptable" este caso y que desde la gerencia de Tuvisa se tomen decisiones "en contra del sentido común".