VITORIA cuenta ya con Presupuesto para este año. A falta de que el proyecto supere la tramitación pertinente, los votos de PSE y PNV garantizan la continuidad de estas cuentas íntimamente ligadas a la actual situación económica, por su apuesta por las políticas sociales y de empleo y por su recorte general en el resto de los departamentos municipales. El gabinete Lazcoz, sin embargo, ha hecho hincapié en que la crisis no será un obstáculo para la continuidad de los proyectos estratégicos de la ciudad. No obstante, tanta austeridad parece augurar que 2010 es más un año de transición, que preparará a la ciudad para situarla en la mejor posición posible para abandonar la penuria económica. Así, será en 2011 cuando se puedan estrenar las grandes superproducciones que, durante este ejercicio, serán sólo partidas y obras.
El alcalde, Patxi Lazcoz, insistió esta semana en que, pese al descenso del 7,49% en las Cuentas municipales, la ciudad tiene garantizadas sus inversiones estratégicas. Para ello, la clave ha sido acudir a dos vías de financiación. Por un lado, las aportaciones del segundo Plan E de Zapatero, que este año inyecta 20 millones de euros en inversiones; por otro, la deuda de la ciudad crecerá en otros 18 millones, que se destinan íntegramente a financiar los grandes proyectos de futuro, para que así no afecten a los recursos ordinarios.
Los Presupuestos para 2010 destinan más de 54 millones a inversiones reales. Pero pocas de ellas permitirán al alcalde cortar una cinta este año -salvo el esperado centro cívico de Ibaiondo, cuya apertura está a la vuelta de la esquina, o la esperada piscina cubierta de Mendizorroza-, sino que más bien se estrenarán en 2011; un año, por otro lado, de elecciones municipales, cuya cercanía ya empieza a enrarecer los debates en la Casa Consistorial y que obliga al equipo de gobierno a recordar sus apuestas. Como muestra, dos botones: las críticas del PP, que ha asegurado que la futura estación de autobuses de Arriaga será "la única grúa que el alcalde ponga durante esta legislatura", y la polémica surgida por las recomendaciones del PSE al primer edil para que empiece cuanto antes a vender su gestión, algo que Lazcoz negó, casualidades de la vida, durante la inauguración de una nueva guardería.
Entre los proyectos en los que ya se trabaja con las miras puestas en 2011 destacan la estación de Arriaga, el palacio de los deportes de Mendizabala, el nuevo centro cívico de Zabalgana, el parking de Amárica, la tercera guardería de Salburua, el albergue en el Casco Medieval o la extensión de los raíles del tranvía hasta el centro de Abetxuko. Una batería de grandes actuaciones que este año empiezan a cobrar forma, pero que aún no serán una realidad tangible.