Vitoria. No han llegado a tiempo. Los vecinos de la zona rural de Vitoria siguen a la espera de que el Ayuntamiento les facilite la demandada tarjeta de OTA. La asociación de concejos de la capital alavesa confiaba en que el Consistorio les repartiera el dispositivo una vez que entrara en vigor la nueva zona azul. No ha sido así y, por ello, exigen una solución cuanto antes.

El objetivo era que estos habitantes de la capital alavesa pudieran aparcar en la zona azul más próxima a su localidad, dado que, de los 5.167 habitantes de estas entidades locales, únicamente 1.754 tienen servicio de transporte público de Tuvisa. La ordenanza que regula el nuevo sistema, así, preveía que, para el 1 de enero, cuando estaba prevista la entrada en vigor de las nuevas líneas verdes, azules y sin pintar, los vecinos del entorno rural también pudieran contar con su tarjeta. Sin embargo, ni los vecinos tuvieron el dispositivo ni la nueva OTA entró en activo. Los temporales de lluvia y nieve dificultaron las labores de pintura de las nuevas líneas, por lo que las tres plazas diferentes no entraron en vigor hasta ayer.

La agrupación de concejos de Vitoria ya presentó a comienzos de mes más de un millar de reclamaciones de residentes que habían tramitado su solicitud de tarjeta de OTA sin éxito. Entonces, el Ayuntamiento alegó que estaba estudiando cuántos vecinos del entorno rural cuentan con transporte público, ya fuera dependiente del Consistorio o de la Diputación. Esta última condición no contentó a la asociación de concejos que, en cualquier caso, esperaba novedades para el arranque de esta semana. Por el momento, no tienen noticias del dispositivo ni una previsión de cuándo podrán contar con él.