vitoria. Tarde, pero la tendrán. El gabinete de Lazcoz aseguró ayer que dentro de unos días iniciarán el procedimiento para que los vecinos de los concejos sin transporte público puedan disponer de tarjeta de OTA para aparcar en la zona azul más próxima a su localidad. El compromiso llegó tres días después de que la asociación de la zona rural registrara en la Casa Consistorial 1.001 reclamaciones de residentes que habían tramitado su solicitud sin éxito, pese a que la ordenanza que entró en vigor el 1 de enero les garantizaba su derecho a tener un bono como cualquier otro vecino de la capital alavesa.

El equipo de gobierno admitió el retraso y pidió disculpas a los afectados. La asociación de la zona rural se quedó ojiplática, no obstante, al conocer a través de este periódico el argumento esgrimido por el gabinete de Patxi Lazcoz para justificar la demora. El Consistorio todavía está inmerso en la tarea -compleja, al parecer- de comprobar qué localidades tienen transporte público y cuáles no, un dato fundamental para determinar qué solicitantes pueden acceder a una tarjeta de OTA. "Hasta que eso no se haya resuelto, cosa que sucederá en próximos días, no se les podrá ofrecer esa posibilidad", aclararon fuentes del gobierno.

"No nos vale ese argumento. La asociación ha pasado información al Ayuntamiento en varias ocasiones sobre qué concejos tienen autobús e, incluso, de cómo podrían entrar las líneas de Tuvisa en los concejos más cercanos", sostuvo Miren Fernández de Landa, presidenta de la agrupación que representa a la zona rural. En la actualidad, las entidades locales de Vitoria cuentan con una población de 5.167 habitantes (incluidos los menores de edad). De éstos, 1.754 tienen servicio de transporte público de Tuvisa frente a los 3.413 que no disponen de urbanos para desplazarse a la capital alavesa.

Hasta ahora, la zona rural ha recibido el apoyo de los grupos municipales del PNV y EA. Fernández de Landa agradeció el gesto, y confió en que sea ahora el gabinete de Patxi Lazcoz el que se ponga en contacto con la asociación. "Parece que lo que quiere es esperar a que se inaugure la nueva zonificación, pero lo que dice la ordenanza es que deberíamos haber tenido la tarjeta desde el 1 de enero", denunció. A su juicio, lo único que hace el Consistorio es "jugar con nosotros" al demorar la tramitación de la OTA y "no asumir la responsabilidad de dotar de transporte a los concejos". Ése sería el verdadero remedio al problema de desplazamiento que sufre la zona rural.