vitoria. El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria se comprometen a que, antes de que termine la actual legislatura municipal -en concreto, antes de mayo de 2011-, pactarán la extensión del tranvía. Eso sí, el alcalde, Patxi Lazcoz, negó ayer que ya se hayan cerrado esos trazados, aunque sí admitió que "lo razonable" sería que el metro ligero "conectara las zonas más periféricas de la ciudad, como el Sur, Salburua o Zabalgana, con las más densas".

Lazcoz respondió de esta forma a las preguntas de los medios de comunicación ante la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico y el gasteiztarra ya hubieran acordado la extensión del metro ligero hacia zonas como la universidad o los polígonos industriales de la capital alavesa. El dirigente socialista confirmó que hay acuerdo en sellar el crecimiento del tranvía antes de que acabe la legislatura, pero insistió en que primero habrá que buscar el consenso en el Consistorio.

El primer edil se reafirma, así, en el pacto alcanzado el pasado 3 de diciembre con los grupos municipales. Los partidos, después de que la Alcaldía, el PNV y el PP presentaran sus propias propuestas para ampliar el metro ligero, optaron por dejar a un lado sus ideas y buscar una solución común. La consecuencia de este acuerdo era que se abría la posibilidad de que el tranvía llegara a cualquier punto de la ciudad. Ayer, sin embargo, Lazcoz limitó un poco más ese mapa al considerar que es más probable llegar a acuerdos en zonas como el Sur, Salburua o Zabalgana.