vitoria. No siempre sobra el agua en Vitoria. Por muy Siberia-Gasteiz que la apoden, hay veces que el nivel de sus embalses, que abastecen tanto a Álava como a Bizkaia, se vuelve preocupante. Por eso, la de ayer fue una gran noticia: la Agencia Vasca del Agua (Ura), que depende del Ejecutivo autonómico, firmó un convenio con el Ayuntamiento por el que financia con 11,3 millones de euros la ejecución de seis actuaciones para garantizar el suministro en periodos de sequía o de especial necesidad.
Por cuantía económica, la lista de obras empieza por una nueva conducción de la presa de Albina a Araka. La actuación cuesta 11 millones de euros y estará subvencionada al 50% por Ura. Le siguen el desdoblamiento del regadío Mendoza-Araka, presupuestada en 10 millones y con una financiación del 20%; una planta de tratamiento de lodos en la estación de agua potable de Araka, que asciende a 1,42 millones y de los que el Gobierno Vasco pondrá la mitad; un nuevo tramo de tuberías en Nanclares, presupuestado en 3,3 millones y con una subvención del 30%; mejoras en los acuíferos de Subijana y Nanclares por 1,2 millones, de los que Ura abonará el 50%; y la adecuación de Albina a las medidas de emergencia exigidas por la Confederación Hidrográfica del Ebro, que asciende a un total de 680.000 euros y que estará financiada al cien por cien por este organismo autonómico.
El concejal socialista y presidente de Amvisa, José Manuel Bully, y el viceconsejero de Planificación Territorial y Aguas y director de Ura, Iñaki Achúcarro, comparecieron ayer ante los medios de comunicación para informar "con orgullo" del acuerdo alcanzado. Fue el segundo quien mostró su disposición a seguir colaborando con el Ayuntamiento vitoriano y resaltó la importancia del convenio. Según recordó Achúcarro, "afecta a más del 50% de la población vasca, ya que esos recursos no sólo sirven a Vitoria, sino que también llegan hasta Bizkaia".
La ayuda de Ura es fundamental para ejecutar el paquete de obras, que en total asciende a 30 millones de euros. Eso quiere decir que Bully seguirá llamando a las puertas de las instituciones en busca de dinero.