Vitoria, 1 dic (EFE).- Los alaveses que requieran de cirugía cardíacapodrán operarse en Vitoria en 2010, probablemente a partir del próximomes de enero, en lugar de tener que desplazarse al hospital vizcaíno deCruces como ocurre actualmente.

Así lo ha anunciado hoy el presidente del PP del País Vasco, AntonioBasagoiti, tras mantener un encuentro con representantes de laasociación Bihotz Bizi-Corazón Vivo de Álava, al que también hanasistido otros dirigentes "populares" como Iñaki Oyarzábal, Javier deAndrés y Javier Maroto.

El PP, según ha recordado Basagoiti, logró consensuar con el PSE unaenmienda en el proyecto de ley de presupuestos del País Vasco para2010, mediante la cual se aumenta en 1,7 millones de euros la partidapara la dirección sanitaria de Álava con el fin de que los enfermoscoronarios de este territorio puedan ser intervenidos quirúrgicamentesin tener que desplazarse a otras provincias.

La presidenta de "Bihotz Bizi", Pilar Lizarralde, ha adelantado queOsakidetza concertará este servicio con el Hospital privado San José deVitoria y ha agradecido el apoyo del PP a este servicio mientras que hacriticado al resto de los partidos políticos por "dar la espalda" aesta reivindicación.

Según los cálculos de Lizarralde, en 2010 podrían operarse del corazón en dicho hospital unos doscientos enfermos alaveses.

El presidente del PP vasco ha destacado que dar una solución a estetema era de "justicia social" y ha dicho que el servicio supondrá unmenor coste para Osakidetza ya que no se tendrán que sufragar losdesplazaientos de alaveses al hospital de Cruces. EFE