vitoria. La séptima edición del concurso fotográfico del Centro de Estudios Ambientales (CEA), bautizado como Medioambiente Vitoria-Gasteiz Ingurumena, ya conoce ganador. Se trata de Emilio Muñoz Blanco, galardonado con el primer premio del certamen por su obra Kakun, una fotografía en blanco y negro que retrata una solitaria y enigmática galería subterránea. La imagen convenció a un jurado que no lo tuvo especialmente fácil para decidirse por la gran calidad de las 190 obras presentadas al concurso, realizadas por 81 autores diferentes. Los encargados de decidir los ganadores de los tres primeros premios del certamen y los nueve accésit fueron el conservador del museo Artium Enrique Martínez Goikoetxea, Josean Pablos, publicista, periodista y fotógrafo, Javier Barrio, fotógrafo y miembro del colectivo fotográfico RdR, José Felix Basozabal, consultor especializado en temas de movilidad y transporte y Roberto González Argote, técnico del Centro de Estudios Ambientales.

El segundo y el tercer premio del concurso recayeron, respectivamente, en Enrique Pérez Colomer, por su obra El futuro viaja en transporte colectivo, y Javier Berasaluce Bajo, con su fotografía Por la ciudad.

Como ya ha sucedido en las anteriores ediciones, se elaborará un calendario con las doce obras premiadas y se organizará una exposición con una selección de las fotografías presentadas al concurso, que podrá visitarse en la Casa de la Dehesa de Olarizu desde el 16 de diciembre y hasta el 10 de enero. Jesús María García Mateos, Antonio Benítez Barrios, Andrés Torca Felipe, Eva García Ibáñez de Opacua, Juan Carlos García Benito, José Manuel Maíquez Mijares, Batirtze Núñez Díaz Tuesta, Juan Miguel Bleda Martínez y Uxua Domblás Ibáñez completaron los premiados del jurado.

El CEA, precursor de esta iniciativa, nació a finales de los años ochenta, con el objetivo de dinamizar en el entorno más cercano las estrategias formativas de corte medioambiental.