vitoria. El equipo de gobierno ha dado esta semana luz verde al traslado de la Panificadora Gorbea de su actual ubicación, en Portal de Elorriaga, a un entorno cercano. El inicio de este cambio marcará el arranque de dos años de reforma en la carretera de salida hacia el puerto de Azaceta y Estella, que pasará a ser la avenida de Bruselas.

La rehabilitación de esta puerta de entrada a la ciudad por la zona este, que soporta en la actualidad el paso diario de 10.000 vehículos, era una vieja aspiración del Consistorio de Vitoria. La reforma, en cualquier caso, requería que la panificadora trasladara unos metros su sede; en septiembre de 2006, de hecho, la Corporación ya llegó a aprobar este traslado. Sin embargo, entonces no se llegaron a concretar los plazos.

Esta vez, el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, habló de un margen de dos años -según los cálculos realizados por la sociedad municipal Ensanche 21-, una vez que la Panificadora Gorbea iniciara los trabajos de su nueva sede, para que la renovada salida de la ciudad sea una realidad. El primer edil explicó que ya se está trabajando en la urbanización de los sectores de Salburua de este entorno, por lo que después sólo quedaría por trabajar en un pequeño tramo de carretera cuya ejecución será "rápida".

El primer paso se ha dado esta misma semana, después de que el equipo de gobierno firmara la permuta que posibilitará el traslado de la Panificadora Gorbea de sus viejas instalaciones a su nueva parcela, situada en las cercanías.

Los principales beneficios de la reforma de estos accesos son dos. Por un lado, se mejorará el tráfico en una zona que el propio Lazcoz consideró "conflictiva" durante las horas punta. Por otro, se aliviará el tráfico que en la actualidad soporta Elorriaga. La zona, de hecho, ya no acogerá los cerca de 4.000 vehículos diarios que por el momento pasan por esta zona en dirección a la Montaña y Estella. De hecho, según explicó ayer Lazcoz, los vehículos no cruzarán el pueblo, sino que aprovecharán un nuevo trazado que rodea la zona, como una especie de circunvalación.

Elorriaga, en cualquier caso, seguirá siendo una zona de paso para el tráfico con dirección a Donostia o Pamplona. En este sentido, Lazcoz explicó que la posible solución a este problema deberá abordarse "posteriormente" de la mano de la revisión del Plan General de la ciudad.