vitoria. La ampliación del tranvía en Abetxuko ya cuenta con dos propuestas oficiales. Por un lado, la que se conocía hasta el momento y que barajan tanto el Gobierno Vasco como el ejecutivo gasteiztarra, que supondría su llegada al centro del barrio en la calle El Cristo. Y, por otro, la que ayer presentó el grupo municipal del PNV, con la que el metro ligero realizaría un recorrido circular de una sola vía por buena parte del pueblo. Estas dos opciones comenzarán a abordarse este próximo viernes, durante una reunión de la Mesa de Trabajo Interinstitucional que reúne a las instituciones implicadas en este proyecto.

Pese al debate abierto ante la posibilidad de ampliar el tranvía por Mendizorroza o Angulema, la extensión de sus vías por Abetxuko acaparará la atención de las instituciones durante el próximo año. Hasta el momento, en este caso, sólo se conocía una opción: la que barajaban tanto el Ayuntamiento como el Gobierno Vasco de, a partir de la actual parada de la calle La Ribera, ampliar las dos vías del tranvía para que éste se acercara al corazón del barrio atravesando las vías La Presa y El Cristo, sin pasar de Iturrizabala. Desde el equipo de gobierno vitoriano, así, se daba ya daba por hecho el acuerdo y parecía que los trabajos eran, nunca mejor dicho, una cuestión de ponerse manos a la obra.

El PNV, sin embargo, presentó ayer su propia propuesta. El grupo municipal apuesta por utilizar una sola vía que, en lugar de pararse en la calle El Cristo a la altura de Iturrizabala, la atraviese hasta llegar a Los Nogales -donde habría otra parada- y así realizar un recorrido circular a través del barrio hasta volver a conectar con La Ribera.

La concejala jeltzale Malentxo Arruabarrena explicó que esta idea daría "una solución definitiva a la movilidad en una de las zonas más dependientes del transporte público de Vitoria", y aseguró que los vecinos ya ven con mejores ojos el paso del metro por el centro del barrio. Arruabarrena, además, apuntó que esta alternativa sólo requeriría contar con una unidad más de tranvía para mantener las frecuencias de 12 minutos y no necesitaría inversiones adicionales en cocheras ni talleres. En el plan +Euskadi09 del Gobierno Vasco se reservaron este año 6 millones de euros para esta ampliación.

El objetivo del grupo nacionalista es que este segundo trazado se trate como una posibilidad más en la reunión que tendrá lugar el próximo miércoles de la Mesa de Trabajo Interinstitucional del tranvía. Todos los caminos llevan a Abetxuko.