Con una trayectoria de más de veinte años apostando por la transición energética, Iberdrola ve dos retos claros, la descarbonización y la electrificación de la economía. Sin embargo, el responsable de Distribución Sector Álava en Iberdrola, Hugo Guréndez, no ve una suficiente concienciación sobre la oportunidad de las renovables para nuestro desarrollo sostenible. El próximo martes, día 8, participará en el Foro Álava Objetivo 2023.

“Lamentablemente, no hay suficiente concienciación sobre la oportunidad que constituyen las renovables para nuestro desarrollo sostenible”. Quien así habla es Hugo Guréndez, responsable de Distribución Sector Álava en Iberdrola. “Es cierto que la concienciación cada vez es mayor, pero ha llegado el momento de apostar con más fuerza que nunca por la descarbonización y la electrificación de la economía. Este reto no lo considera solo medioambiental, “sino también para lograr una autosuficiencia energética que no se quede en la actual dependencia energética exterior, que se está haciendo más evidente que nunca y que tan graves consecuencia económicas nos está trayendo”, argumenta.

Guréndez valora la innovación como una herramienta fundamental para esa transición energética. Para él, “los grandes retos, precisan de grandes pasos y grandes soluciones. Pone el ejemplo de “las baterías de almacenamiento que potenciarán la energía renovable del viento. Las primeras baterías eólicas son una realidad ya en Euskadi, en el parque eólico de Oiz y en el alavés de Elgea-Urkilla”.

Tecnología vasca

En estos proyectos destaca “la utilización de tecnología de empresas vascas, como Ingeteam. Iberdrola ejerce de efecto tractor con la economía vasca”.

La electrificación es otra de las áreas que valora Guréndez como “llaves de la descarbonización. En equipamiento eléctrico Euskadi tiene además un tejido industrial muy potente que se verá beneficiado del impulso a la electrificación. Las redes inteligentes pueden ser la solución. Tenemos en Euskadi el centro tecnológico global que va a definir las redes eléctricas del futuro. Es un polo de atracción de talento, innovación y emprendimiento en el que ya trabajan ochenta empresas, centros tecnológicos y universidades en ciento veinte proyectos de digitalización, inteligencia artificial y analítica avanzada”. 

Hugo Guréndez

Hugo Guréndez del Grupo Iberdrola. DNA

Responsable del Sector Alava en i-DE, Redes Eléctricas Inteligentes del Grupo Iberdrola, cuenta con más de veinte años de experiencia en la empresa. Comenzó en una pequeña ingeniería, P.G.P. Ingenieros, desarrollando posteriormente toda su carrera profesional en i-DE, primero en mantenimiento de subestaciones, posteriormente en el departamento de protecciones de i-DE como responsable de oficina técnica. Es ingeniero técnico electrónico por la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz de la UPV y licenciado en Ingeniería de Organización Industrial en la misma facultad.