Potenciando los sectores clave de la economía alavesa es el paraguas que cobija una nueva edición del Foro Álava Objetivo 2023 que organiza DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. La cita será el próximo 8 de noviembre en el Palacio Villa Suso, una ocasión inmejorable para analizar los retos a los que se enfrentan tanto la sociedad alavesa como su tejido económico-empresarial y sus instituciones a la hora de abordar su futuro económico a corto, medio y largo plazo.

En un contexto económico y geopolítico mundial de alta incertidumbre, en un año marcado por la guerra en Ucrania, una inflación desbocada, la crisis energética y la amenaza de la ralentización económica, el Foro Álava Objetivo 2023 invita a reflexionar sobre las perspectivas que se perfilan en el horizonte más próximo para el territorio alavés. Una reflexión desde lo local, pero que a la postre tiene una lectura y un impacto global.

Digitalización, sostenibilidad, innovación, talento y emprendimiento son algunos de los conceptos que vertebrarán esta jornada en la que intervendrán referentes locales, estatales e internacionales de diversos ámbitos, así como representantes institucionales.

La visión institucional y el desarrollo regional

La jornada se iniciará a las 9.30 horas con una dinámica de design thinking a cargo de Francisco González Bree, director de los programas de Innovación en Deusto Business School, que dará paso a la apertura oficial del Foro a cargo del director general del Grupo Noticias, Juan José Baños; el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, y la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital, Estibaliz Hernaez.

La primera ponencia correrá a cargo de la directora del Productivity Lab Institute y experta en desarrollo regional en Alliance Manchester Business School, Raquel Ortega-Argilés, bajo el título Potenciar nuestro desarrollo regional en tiempos de incertidumbre.

A continuación se celebrará una primera mesa en torno a La innovación en los sectores clave de la economía alavesa, que reunirá a González Bree, la responsable del Global Smart Grids Innovation Hub de Iberdrola, Noemí Alonso; el country manager de ABB Emobility SLU, Álvaro Vázquez; la technical officer leader de FI Group, Ainara Hermosa, y Liher Iriza, director de I+D de Vidrala.

Cliente y tecnología y el factor del emprendimiento

Tras un pequeño receso, el Foro reflexionará sobre El cliente: tecnología y emoción, de la mano de Xavi Servole, profesor de la Universidad de Barcelona y socio de Barna Consulting Group; Javier Benito, director de Telefónica en Euskadi; José Ignacio Mendoza, gerente de Ekisolar-Iniciativas Sociales Medioambientales, y José Luis Bastarrica, director de Red Araba de Kutxabank.

Emprendimos, emprendemos y emprenderemos será el leitmotiv de la última mesa redonda del día, un diálogo a tres entre Leyre Madariaga, directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Gobierno Vasco; Lluís Vicent, rector de Euneiz y doctor en Tecnologías de la Información y Gestión, y Yoana Arambalza, responsable del Departamento de Formación y Empleo de SEA Empresas Alavesas.