La descarbonización de la economía es cada vez un reto social de mayor envergadura, pues afecta a todos los colectivos de la sociedad. Pero si hay un segmento que puede todavía hacer más en esta lucha contra el cambio climático es sin duda el sector empresarial. Actualmente, las edificaciones y el uso del automóvil son los principales contribuyentes a las emisiones relacionadas con el consumo de energía, pero la industria y el transporte son las fuentes de gases de efecto invernadero que han crecido más rápido en los últimos años.

No es por voluntad, ya que a muchas compañías les gustaría ayudar más en esta larga carrera común, pero el factor de la inversión es un freno. Sin embargo, gracias a las ayudas públicas y al acompañamiento de empresas como FI Group, las empresas pueden optimizar su gasto en facturas con inversiones eficientes y sostenibles.

En los últimos años, por ejemplo, las ayudas de Eficiencia Energética en el sector industrial para grandes empresas y pymes, se han concedido ayudas a fondo perdido para proyectos de reducción de la demanda energética de hasta el 30%, que se suman a los incentivos al autoconsumo, con ayudas de intensidad del 15-35%.

“El calendario del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el segundo semestre de 2022 arroja oportunidades interesantes para la industria”

Además, el calendario del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el segundo semestre de 2022 arroja algunas oportunidades interesantes para la industria. Entre ellas, las ayudas a la inversión de proyecto singulares de biogás y las ayudas para Implementación de Redes de Calor y Frío, con el fin de aprovechar economías de escala e implementar instalaciones de generación renovable que permitan alimentar la demanda térmica de diferentes centros consumidores.

También se encuentran publicadas, en casi todo el territorio nacional, ayudas para la implementación de energías renovables térmicas. Y, adicionalmente, se abrirá una convocatoria primeriza que debutará en los próximos meses dentro del PERTE de Economía Circular 200 millones de euros para proyectos de diferentes magnitudes y de carácter transversal en distintos sectores.

Para conseguir todos estos incentivos y ayudas, es importante contar con la experiencia y el acompañamiento de consultoras como FI Group, que dispone de un equipo especializado en la financiación de proyectos energéticos mediante convocatorias de ayudas públicas. La mayor parte de su equipo cuenta con experiencia en la evaluación de propuestas en la propia administración pública. Asimismo, la estructura de la compañía se compone en dos direcciones: una vertical puramente energética en la que se desarrollan proyectos de energías renovables, almacenamiento e hidrogeno y una línea de trabajo transversal por la afección de la energía en el resto de los sectores económicos.