Uno de los objetivos del Parque Tecnológico de Álava es contribuir a la atracción de talento innovador al tejido industrial y social del territorio. No en vano, 170 empresas desarrollan allí su actividad. Su gerente, Miren Bilbao, contribuirá, el próximo martes, 8 de noviembre, a reflexionar sobre el posicionamiento de Álava y su ecosistema empresarial en este reto clave.

Como reza en su descripción, “el Parque Tecnológico de Álava concentra la vanguardia de la industria, no sólo alavesa, sino vasca, con un pool de empresas, agentes clave y startups de los sectores estratégicos marcados por Europa”.

Su objetivo es “constituir un ecosistema de innovación y transferencia de conocimiento. Así, en sus instalaciones se encuentran empresas de sectores estratégicos como biociencias-salud, energía y medioambiente, aeronáutico-aeroespacial y TEICS”, comenta su gerente, Miren Bilbao.

En esta estrategia, el compromiso con la transición digital es clave. “Somos ya un parque de cuarta generación. Operamos desde lo local en un mundo global, donde la internacionalización, la digitalización y las tecnologías e infraestructuras de excelencia son un elemento diferencial. Ofrecemos a las startups una cartera de servicios de alto valor diferencial”. Añade que “el Parque es un emplazamiento perfecto para la incubación de empresas y el asentamiento de empresas de perfil innovador. Ofrece a las personas emprendedoras un escenario ideal para posicionar sus ideas de manera competitiva”.

Son 170 las empresas instaladas, “que dan empleo a 3.250 personas, con una facturación conjunta que supera los 935 millones de euros y una aportación del 6,3 % al PIB alavés”, añade.

Crecimiento sostenible

Entre sus objetivos se encuentran dieciocho iniciativas definidas. “Una de ella es crecer, en base a la especialización geográfica y la especialización, la expansión del negocio, y la expansión smart y sostenible”, añade Miren Bilbao. Asimismo, “quiere contribuir a potenciar redes de alianzas y el modelo de trabajo en red, así como el impulso de vocaciones científico-tecnológicas y la divulgación del valor de la CTI en todos los ámbitos, con un foco especial en la mujer”.

Este crecimiento sostenible incluye un plan de acciones que ya han iniciado “para alcanzar la autosuficiencia energética en 2035”, sentencia su gerente.

Miren Bilbao

Miren Bilbao

Con una carrera profesional en diversas empresas del sector industrial, conoce a la perfección la trayectoria del Parque Tecnológico de Álava, durante los más de diecisiete años que lleva vinculada a él. Como gerente, cargo que ocupa desde hace cerca de tres años, trabaja en su posicionamiento en los sectores estratégicos marcados por Europa. Anteriormente ha desempeñado diversas responsabilidades en Mercedes Benz España y en AZTI Tecnalia. Es licenciada en Ingeniería Industrial y Organización Industrial por la Universidad Pública de Navarra.